La compañía teatral de Badajoz El Progreso abrirá mañana domingo, día 8, la IX Muestra de Teatro Amateur de Extremadura, en la que participarán una decena de compañías para mostrar sus obras en las cuatro ciudades más grandes de la región, aunque se extenderá a lo largo del año a otra veintena de localidades extremeñas.

El contenido de la muestra fue presentado ayer por el director del Centro Dramático, de la Música y de las Artes Escénicas de Extremadura, Marce Solís, y el presidente de la Federación de Teatro Amateur de Extremadura (FATEX), Raúl Moreno, organizadores de este certamen, que se desarrollará durante todo el mes de febrero.

EL INICIO Con la obra Qué asco de amor , de Yolanda García Serrano y Fernando Almena, a cargo de la Compañía El Progreso, se iniciará esta muestra en el teatro López de Ayala, donde también participarán las compañías Candilejas, de Navalmoral de la Mata, y Catarsis, de Cáceres y Puebla de la Calzada.

En el Gran Teatro de Cáceres actuarán Zarramplo, de Coria; Jarancio, de Puebla de la Calzada; y Algazara y Punto, Plasencia, mientras que por la sala Trajano Mérida pasarán Arrajatabla, de Cabeza del Buey y Garnacha, de Calamonte.

Además, en el teatro Alkázar de Plasencia estarán Perséfone de Cásar de Cáceres, y Titereatro de Navalmoral de la Mata.

La muestra incluye obras de autores clásicos y contemporáneos de diversos géneros, así como producciones propias de las compañías participantes, por lo que la oferta es amplia y variada.

Solís destacó la importancia que tiene para la Consejería de Cultura el teatro amateur porque "mantiene viva la llama del teatro" y porque estas compañías consiguen llevar el teatro a los lugares de la Comunidad Autónoma a donde no llegan las compañías profesionales ni los festivales.

En este sentido explicó que el teatro amateur es "la cuarta pata" en la que se sustenta el teatro extremeño ya que "la primera son los teatros y espacios escénicos, la segunda la red de compañías profesionales, y la tercera, los festivales".

POSIBILIDADES También recordó que estas compañías, "al tener menos presiones y obligaciones empresariales", hacen posible que los dramaturgos extremeños puedan estrenar sus obras y destacó que "el teatro amateur da grandes sorpresas" como, dijo, ocurrió con Samarkanda que de ser una compañía amateur ha pasado a ser candidata a los Premios Max de Teatro.