La ciudad de Badajoz registró el pasado día 29 de julio la temperatura máxima más alta de toda España, con 41,8 grados, según el balance de julio, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Julio superó en 1,8 grados la temperatura media de los últimos treinta años en España para este periodo, un mes durante el cual se alcanzaron o superaron los 40 grados en muchos puntos de la mitad sur peninsular.

El balance constata que la primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, mientras que la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto, si bien con temperaturas mínimas elevadas en Levante, Andalucía y Extremadura.

Considerando el mes entero, podría decirse que julio fue cálido o muy cálido, con una "anomalía positiva" de 1,8 centígrados para el conjunto del país.

El calor se hizo notar más en la zona centro, meseta sur y en los cuadrantes noreste y suroeste peninsular, mientras que en la costa cantábrica y extremo occidental de los Pirineos los registros fueron sólo un grado por encima de la media de los tres últimos decenios.

En la mitad sur peninsular se alcanzaron 40 grados o más de temperatura máxima en muchos puntos a lo largo de todo el mes.

También se llegaron a los 40 grados en la primera decena del mes en el Valle del Ebro y el día 29 en la parte sur del interior de Galicia.

A lo largo del mes se dieron noches muy cálidas (más de 25 grados de mínima) en muchos puntos de Andalucía y Extremadura. También se dio una persistencia de noches cálidas en Levante y los archipiélagos balear y canario en la segunda mitad del mes. La mínima más alta se midió en Almería el día 5 y fue de 27,5 grados.