Un tribunal de Moscú ha declarado culpable al bailarín Pável Dmitrichenko del ataque con ácido al director artístico del Ballet Bolshói, Serguéi Filin, el pasado enero. Tras un juicio que ha durado un mes, la jueza Yelena Maximova ha considerado que Dmitrichenko y otras dos personas causaron intencionadamente daño a Filin. La fiscalía ha pedido una pena de nueve años de cárcel para el bailarín, de 29 años, por encargar el crimen. Está previsto que la jueza dé a conocer la sentencia a última hora de este martes.

El ataque a Filin, que le causó graves daños en la vista, puso sobre la mesa las rivalidades internas del Bolshói y perjudicó seriamente la reputación del ballet, una de las instituciones culturales más importantes de Rusia.

Dmitrichenko, que se ha declarado no culpable, ha admitido que quería asustar a Filin y que contrató a Yuri Zarutsky para que le diera una paliza pero ha asegurado que no quería que se usara ácido.

Zarutsky, autor material del ataque y que que sí se ha reconocido culpable, ha explicado que fue idea suya atacar a Filin con ácido y que no lo comentó con Dmitrichenko Una tercera persona, Andréi Lipátov, ha sido acusada por complicidad al llevar a Zarutsky a la escena del crimen y de sacarlo de allí una vez perpetrada la agresión.