El coronavirus continúa circulando en España en 120 brotes que afectan a 2.139 personas, la mayoría asintomáticas y con una media de edad que baja de los 50 años, aunque la mayoría de los brotes están a punto de cerrarse y solo aumenta la transmisión en 15 provincias.

Aunque Sanidad reconoce que «el virus está difundido en el territorio más de lo que los brotes pueden indicar», son muy pocos los focos que preocupan al ministerio que dirige Salvador Illa y, entre ellos, destaca especialmente la situación de Lérida.

En las últimas 24 horas, según la Generalitat, Cataluña ha registrado 301 nuevos casos positivos, de los que 140 corresponden a la región sanitaria de Lérida, y de ellos 116 a la comarca del Segrià.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que Cataluña dispone de las herramientas suficientes para poder controlar el brote de Segrià y ha mostrado su confianza en que «así será».

En este escenario de control de la pandemia, explicó, el papel «preponderante» es de las comunidades, que son las que deben tomar las decisiones que «estimen convenientes» en función de los distintos brotes, como así ha sido en de A Mariña en Lugo o en Aragón.