Si usted tiene un accidente de tráfico y sufre secuelas médicas cobrará una indemnización, pero la cantidad percibida será menor que si el siniestro hubiera tenido lugar hace poco más de dos semanas. El pasado 6 de noviembre entró en vigor una ley que revisa a la baja las indemnizaciones que las aseguradoras tienen que pagar a los accidentados que sufren secuelas como, por ejemplo, trastornos depresivos, cojeras, hemiplejias o dolores lumbares.

  • El PSOE arremete contra la manera de aprobarse

Las asociaciones de víctimas, los conductores, los abogados y los partidos de la oposición han arremetido contra la nueva norma. Además, han criticado que la ley no implicará una reducción en las primas que pagan los asegurados. A su juicio, lo único que hace el texto es "perjudicar a los heridos y favorecer a las compañías de seguros", cuyos beneficios alcanzaron los 1.323 millones de euros (más de 220.000 millones de pesetas) en el 2002.

"Morir en la carretera es una tragedia, pero perder un brazo es una ruina para toda la vida. Sin embargo, los seguros son un negocio. Y luchar contra un poder económico tan impresionante es una batalla perdida", explica la fundadora de Stop Accidentes, Ana María Campo.

SUSTITUYE A LA DE 1995 La ley, aprobada en contra del PSOE e IU, sustituye a la de 1995. Esa norma preveía 475 tipos de secuelas médicas. De todas ellas, "142 han perdido valor económico en el nuevo texto y otras 87 han desaparecido al incluirse bajo otros epígrafes", explica el abogado José Pérez Tirado.

El letrado añade que algunas secuelas están mejor valoradas en la nueva ley. "Pero se trata --subraya-- de las menos habituales entre los que sufren un siniestro de circulación". Por ejemplo, una gastrectomía (extirpación parcial del estómago) o una insuficiencia renal.

Pérez Tirado destaca que, además, la nueva ley no permite sumar los puntos (a más puntos, más dinero) derivados de las secuelas estéticas. Y pone un ejemplo: "Si alguien sufre sólo un problema estético, como las cicatrices, recibirá más dinero con la nueva ley. Pero lo habitual es que las cicatrices vengan acompañadas de otras dolencias. La nueva normativa no permite agrupar los puntos de ambos perjuicios, el estético y el funcional, sino que se suman por separado. Es decir, el lesionado recibe menos indemnización".

En la misma línea de los abogados, el diputado socialista Joaquín Sánchez Garrido califica de "barbaridad" la revisión a la baja de estas indemnizaciones. En su opinión, la nueva ley supone un "agravio comparativo" porque no está acompañada de una recomendación a las compañías de seguros para que bajen las primas que pagan los conductores.

  • El PSOE arremete contra la manera de aprobarse

Las asociaciones de automovilistas también han expresado su disconformidad.