La lectura de Las cartas de nuestra vida, el libro que acaba de publicar Asunción Balaguer (Manresa, 1925), es un antídoto contra el escepticismo sentimental. La viuda de Paco Rabal ha recopilado la correspondencia que mantuvo con su marido desde 1949 (año de su boda) hasta 1975. Las misivas narran la historia de dos personas que se amaron con libertad. "Paco tuvo mucho éxito con las mujeres, por eso yo quería que nos hiciéramos viejos para tenerlo sólo para mí", confesó ayer la viuda del actor.

Balaguer, que presenta hoy el volumen en el Museo Chicote de Madrid, reconoce que tuvo que aprender a dominar los celos. "Nunca he querido leer su correspondencia. A veces veía nombres en su agenda y, claro, me molestaba. Pero prefería no indagar. ¿Para qué? Sólo me habría hecho daño", relató la actriz. La relación entre ambos se basó en la confianza. "Siempre le dije que se fuese si me dejaba de querer. Y no lo hizo. A él le gustaba ser libre. Si se ha divertido y no me ha hecho daño, pues me alegro por él", zanjó.

Asunción conoció al que sería su marido en la compañía Lope de Vega. Procedente de una familia de la burguesía catalana y con estudios universitarios, Balaguer aprendió muchas cosas del proletario Rabal: "Me enseñó que hay que cumplir con nuestra palabra, la hospitalidad, la generosidad, el amor a los amigos y, sobre todo, el respeto al trabajo". Entre los amigos de la familia Rabal estaban Picasso, Alberti, Buñuel, Visconti y García Márquez.

FELIPE Y EL ESPAÑOL Felipe y Letizia inauguraron ayer la sede del Instituto Cervantes en Belgrado con halagos para el futuro del español. Según el heredero, esta lengua facilita, por su "gran difusión, el entendimiento y la cooperación". Los Príncipes también comieron con Marovic.

A CUERPO DE REINA Aún no se sabe si Camilla será algún día esposa de Carlos de Inglaterra, pero sí que vivirá a cuerpo de reina. Según publicó ayer el sensacionalista Daily Express, el príncipe de Gales pondrá a disposición de su pareja un fondo de 15 millones de euros. La voluntad del príncipe es que Camilla cobre cada año de ese dinero una ración de 600.000 euros. El resto de este plan de pensiones será suyo en el caso de que Carlos fallezca antes que ella.

Se espera que el príncipe anuncie a finales del 2005 los planes de futuro de la pareja, tras concluir la investigación sobre la muerte de Diana de Gales. La posible boda crea más suspicacias que afectos entre los súbditos británicos, ya que la mayoría no quiere ver a Camilla como reina de Inglaterra.

MOLINA DENUNCIA A SU ´EX´ Micky Molina asegura que su anterior pareja, la islandesa Katrin Olafdottir, ha desaparecido sin dejar rastro y que en esta fuga se llevó consigo al hijo de ambos, Antonio Floki.

"Nadie sabe nada de ellos --dice el actor en la revista Pronto --, espero que la justicia ponga las cosas en su sitio, que les encuentren a los dos y yo pueda ver a mi niño".