El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido hoy de que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y "podría quedarse sin hielo para el 2030".

Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (Noruega), donde ha observado directamente el impacto del cambio climático sobre el Ártico, Ban ha llegado a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima.

Ante mil congresistas

En un discurso ante más de un millar de participantes en este foro, Ban ha instado a los gobiernos a lograr en la conferencia internacional sobre cambio climático prevista para diciembre próximo en Copenhague un acuerdo que permita "profundos recortes en las emisiones" de gases contaminantes.

Ha reconocido, en ese sentido, que esas negociaciones van con retraso: "Solo quedan 15 días de negociaciones, 15 días para resolver algunos de los asuntos más complejos", ha indicado.

Intereses políticos

El presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (ICCP), Rajendra Pachauri, también ha participado en la cumbre y ha afirmado que la supervivencia de las especies, incluida la humana, depende de un acuerdo sobre cambio climático que permita estabilizar la temperatura media del planeta.

Al dirigirse a más de un millar de participantes, Pachauri ha asegurado que el mundo cometerá "un gran error" si no utiliza la oportunidad que ofrece la próxima conferencia sobre cambio climático de Copenhague en diciembre. "La supervivencia de nosotros, de nuestros hijos y nietos, así como de todas las especies, depende de ello", ha añadido.

Pachauri ha solicitado a los gobiernos adoptar un acuerdo que "signifique un verdadero cambio" en la conferencia de Copenhague y les ha instado a dejar de lado consideraciones e intereses políticos para actuar guiados por el beneficio común.