Agentes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios de la Agencia Tributaria realizaron el miércoles por la noche, pistola en mano, registros en cinco de los muchos pisos y oficinas en los que se han incautado millones de euros procedentes del narcotráfico y que iban a ser blanqueados desde Barcelona.

La operación, cuyo carácter "importantísimo", fue resaltado por fuentes policiales, trata, además, de demostrar la participación de una oficina bancaria de Barcelona en la que presuntamente se lavaron millones de euros.

COCA EN RUBI De momento, son ocho los detenidos en esta operación que ha sido denominada taco.

Según diferentes fuentes, un importante grupo mafioso mexicano dedicado al tráfico de cocaína enviaba sus beneficios, --millones y millones de euros--, hasta Barcelona para poder ser blanqueados desde aquí. Además, el grupo utilizaba la infraestructura de la banda para traficar con cocaína, aunque éste era el negocio menor.

Los agentes ya han localizado cerca de siete millones de euros en metálico y dos toneladas de cocaína en una nave de un polígono industrial de Rubí.

LA AUDIENCIA NACIONAL Las investigaciones están siendo coordinadas por la Audiencia Nacional. "Todavía no hemos ni empezado a mirar toda la documentación que hemos encontrado", indicaron fuentes de la investigación. Por eso, aún es pronto para aventurar si este grupo dedicado al blanqueo de capital tenía o no alguna relación con la gran red detenida recientemente en Marbella.