Una banda organizada ha robado todos los endoscopios del Hospital de Santa Tecla de Tarragona, que encuentra dificultades para conseguir otros ya que más hospitales de la zona han sufrido el mismo tipo de robo, ha indicado hoy a Efe el director del centro, Xavier Oliach.

Según ha explicado el director, los ladrones se llevaron ayer los siete endoscopios del hospital, valorados en unos 150.000 euros.

"Hemos tenido que reorganizar todas las visitas, porque otros centros han sufrido el mismo robo y la casa comercial ya les ha cedido los que tenía", ha añadido Oliach, quien ha señalado que el centro tuvo que pedir prestados equipos al Hospital Comarcal del Vendrell, un centro también gestionado por la Xarxa Santa Tecla.

Según ha precisado el director, en su hospital suelen hacerse de ocho a diez endoscopias diarias, aunque cada aparato requiere un tiempo de limpieza y esterilización después de cada uso, por lo que se han tenido que reorganizar todas las visitas.

El centro ya encargó nuevos endoscopios a la empresa comercial que los suministra y había solicitado que les cediera algunos para salir del paso mientras llegaba el pedido, lo que no ha podido obtener.

"Ya habían cedido los que tenían a otros hospitales que también han sufrido el mismo robo, es evidente que se trata de una red organizada", ha manifestado Oliach.

El robo se produjo "en una zona restringida, los ladrones sabían perfectamente a lo que iban", ha considerado el director, quien ha añadido que se revisarán las medidas de seguridad para controlar aún más el acceso al centro.

Los Mossos de Esquadra han confirmado que han abierto una investigación a raíz del robo.

Fuentes cercanas a la investigación consideran que puede tratarse de una banda organizada que vende el material a países del Este de Europa.