+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Barbate acoge hoy un maridaje de atún y jamón de Monesterio

 

17/05/2019

La localidad de Monesterio, a través de su producto estrella, será eje de la promoción gastronómica que se celebrará este viernes en la Lonja Vieja de la localidad gaditana de Barbate. Se trata, ha explicado el alcalde monesteriense, Antonio Garrote, de un proyecto de «intercambio» gastronómico, primero en Cádiz y después en Monesterio, donde poner en valor los productos más emblemáticos de ambos municipios, bautizados, respectivamente como Ciudad del Atún y Ciudad del Jamón.

La actividad, incluida en un amplio programa de actos, bajo el título ‘Japón-Barbate, atún, flamenco y Karate’, --cuyo objetivo principal es «crear puentes culturales y gastronómicos entre dos cultoras cuya pasión es el atún--, se celebrará a partir de las nueve de la noche, con la presencia de los alcaldes de ambas localidades, Antonio Garrote y el anfitrión, Miguel Molina.

La cita, con el sugerente denominativo ‘Del cerdo hasta los andares; del atún, hasta los nadares’, presentará estas dos delicias gastronómicas en el contexto de una jornada intercultural en la que el Jamón de Monesterio y la Mojama de Barbate serán protagonistas de excepción.

La iniciativa, que forma parte del programa de promoción incluido en la declaración de Monesterio como Ciudad Gastronómica 2019, tendrá continuidad próximamente en la localidad pacense. Entonces, explica Antonio Garrote, se podrán descubrir las similitudes entre ambas delicias, a través de diferentes actividades entre las que se incluirá una demostración de la matanza tradicional extremeña y del ronqueo del atún.

«Acercar el Jamón de Monesterio a la costa andaluza, es atraer visitantes de ese territorio a nuestra comarca», sostiene Garrote, ante la «cercanía y el gran número de potenciales turistas» que residen en las costas de Huelva y Cádiz.

RAFA MOLINA