La archiconocida muñeca de Mattel, Barbie, ya puede desfilar en el Carnaval de Badajoz. Desde ayer dispone de siete trajes que han lucido distintas comparsas en carnavales anteriores y que han sido confeccionados en exclusiva para ella con todo tipo de complementos y detalles.

Con estos modelos de las comparsas Gente Guay, Caribe, Wailuku, Infectos Acelerados, Bamboleo y Cambalada se inicia una colección de disfraces con la que la glamourosa muñeca, que acaba de cumplir 50 años, se convertirá en embajadora del Carnaval pacense.

La irrupción de Barbie en esta fiesta popular ha surgido del concurso de disfraces que ha convocado El Corte Inglés, con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), para vestir a la muñeca de Mattel con los trajes que han desfilado en las tres últimas décadas.

El modelo que Cambalada lució en el 2009, confeccionado por José María Silvestre y Concepción González, obtuvo por unanimidad el primer premio del concurso (dotado con una tarjeta regalo de El Corte Inglés por un importe de 1.500 euros y una Barbie vestida por Versace, regalo de Mattel); el segundo fue para el traje de Infectos Acelerados del 2006, hecho por Luis Gallardo (tarjeta regalo de 500 euros); y el disfraz de Gente Guay del 2007, realizado por Rosa María Morán se llevó el tercer premio (tarjeta regalo de 300 euros).

Esta colección, que se engrosará año tras año, se expondrá en el Museo de la Ciudad, según el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, Miguel Luna, quien destacó el trabajo de los participantes, reconocido también por Mattel, que a pesar de los reparos iniciales para permitir utilizar la imagen de Barbie, ha calificado de "brutal" la calidad de los trajes presentados.

Tanto Agueda de la Concepción como Pepe Reyes, dos extremeños expertos en diseño y confección que han formado parte del jurado, se mostraron sorprendidos por los detalles de los trajes y la dificultad del trabajo debido a que todas las piezas son desmontables y se han realizado a una escala muy pequeña.

"Además, han conseguido que se vea movimiento a pesar de ser una figura estática", según Agueda de la Concepción. Por su parte, Pepe Reyes destacó tanto la composición como el material empleado. "Hay tocados dignos de ir aparte del traje", señaló.

Estas barbies se llevará a Fitur para promocionar el Carnaval de Badajoz, "para que toda España vea lo que se hace aquí", según el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

Con el fin de aumentar la participación, se modificarán las bases del concurso, cuya segunda edición quedó ayer convocada. Además se adelantará una semana la exposición, salvo en el caso de aquellos trajes sin estrenar, que no se sumarán hasta que no luzcan en el desfile.

La exposición de estos modelos puede verse hasta el 12 de marzo en la sexta planta de El Corte Inglés.