Barcelona acogerá la sede del Laboratorio de Secuenciación Genómica, según han anunciado hoy en L'Hospitalet de Llobregat el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Este laboratorio, que será cofinanciado por ambas administraciones -Ministerio y Generalitat-, forma parte del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

El presidente del gobierno catalán, que ha hecho este anuncio en en el acto de constitución del Consorcio BioPOL en L'Hospitalet, ha destacado la importancia de un proyecto en el que participan otros ocho países que trabajan a la vanguardia en esta área.

Montilla ha añadido que la sociedades ágiles y emprendedoras dispondrán de recursos y sólo con talento y esfuerzo podrán hacer frente al futuro. Por su parte, Cristina Garmendia ha subrayado que se trata de "la primera plataforma de cooperación internacional que responde a una filosofía de unir recursos y esfuerzos a gran escala para afrontar el reto de unir a los mejores grupos de investigación del mundo en torno a la medicina sobre el cáncer y la genómica funcional".

La participación española en este consorcio se centra en la investigación de la secuencia genómica de la leucemia (tipo linfocítica crónica), de gran relevancia por su incidencia así como por las limitaciones de las terapias disponibles.

Según Garmendia, "ésta es una magnífica oportunidad para todos nuestros investigadores, y en particular, para los responsables de su ejecución a través de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer", que reúne a unos 1.600 investigadores de 23 centros y más de 100 hospitales asociados.

La ministra también ha aprovechado la ocasión para anunciar la aprobación de un paquete de incentivos específicos para las empresas dentro del programa NEOTEC, destinado a la creación de empresas.

En primer lugar, el Ministerio de Ciencia, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), aumentará la cuantía de la ayuda para las empresas con menos de dos años de antigüedad incrementando el límite de la financiación por proyecto de 400.000 a 600.000 euros.

Además, se ha establecido un nuevo tipo de ayuda que permitirá apoyar proyectos de consolidación de empresas dedicadas a la biotecnología con una antigüedad de entre 2 y 6 años.

Así, se podrá financiar hasta un 70% del presupuesto con un límite acumulado de un millón de euros, en el supuesto de que la empresa haya recibido financiación de un proyecto NEOTEC.

Finalmente, la ministra ha anunciado que la financiación de los proyectos biotecnológicos de I+D de empresas de reciente creación (con antigüedad menor de un año) surgidas de empresas ya establecidas en el mercado -las compañías llamadas 'spin outs'- contará con unas condiciones ventajosas.

El anuncio sobre la nueva sede se ha producido en el acto de constitución del Consorcio BioPol, que se pondrá en marcha en la zona de los hospitales de Bellvitge y del que forman parte la Generalitat, el Ayuntamiento de L'Hospitalet, la Universidad de Barcelona y la Biorregión de Cataluña, destinada a potenciar el área científica y la transferencia de conocimientos y la investigación biomédica en esta comunidad.

Este organismo será la base para la creación de nuevas empresas y la atracción de nuevas compañías del sector farmacéutico y biotecnológico de fuera de Cataluña.

Garmendía ha destacado la apuesta del gobierno de Cataluña por la biotecnología y también por su capacidad para gestionar la creación de un clúster biotecnológico.

"Esto sólo ha sido posible gracias a la cooperación de las administraciones tanto estatales, autonómicas y locales que se han querido implicar", ha afirmado la ministra.

Sobre el consorcio BioPol, Montilla ha señalado la necesidad de basar la economía de Cataluña en el conocimiento.