El remolcador español Montfalcó , con base en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), rescató el sábado pasado a 26 ciudadanos de Costa de Marfil que se encontraban en un cayuco a la deriva en aguas territoriales de Libia. El barco, que pertenece a la empresa tarraconense Naviera de Remolcadores y Servicios, tenía previsto iniciar hoy el regreso a España, después de que las autoridades de Malta rechazasen el atraque. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que esperan que los inmigrantes soliciten asilo político el miércoles o el jueves, una vez lleguen a suelo español.

La embarcación se dirigía a Malta para depositar su carga de alevines de atún cuando la tripulación localizó la patera y decidió recoger a sus ocupantes por razones humanitarias y por el mal estado del mar. Florenci Macies, gerente de la empresa propietaria, explicó ayer que el capitán ayudó a los marfileños a subir a bordo cuando la patera empezaba a hundirse. "Para nosotros son náufragos, porque los recogimos del agua", afirmó.

Curiosamente, el sábado también fue rescatado en la misma zona de Libia un grupo de 27 inmigrantes que se habían puesto a salvo gracias a una gran jaula colocada en alta mar para la cría de atunes. Tras ser avisados por el barco maltés que transportaba la estructura atunera, una embarcación militar italiana condujo a los sin papeles al puerto siciliano de Palermo.

Macies explicó que su empresa lleva más de cuarenta años trabajando desde Sant Carles ofreciendo los servicios de los cuatro remolcadores que tiene destacados en aquella zona, cada uno de ellos con dos grandes jaulas atuneras. Los planes de la compañía eran que el barco que rescató a los inmigrantes soltara las dos jaulas y emprendiera el regreso a primera hora de la mañana de hoy. En principio, el destino es Sant Carles de la Ràpita, pero Macies no descartaba que las autoridades españolas se hagan cargo de los sin papeles en algún punto de las aguas territoriales nacionales.

BUEN ESTADO El Gobierno español, que está en contacto con los responsables del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), comunicaron a la tripulación del remolcador su decisión de hacer volver al barco a España para hacerse cargo de los náufragos. Ayer, el remolcador se encontraba en aguas internacionales, a unas 100 millas de Malta y Libia y a unas 755 de Sant Carles de la Ràpita.

Los 26 africanos se encuentran bien de salud, aunque en el barco falta ropa de abrigo y espacio. Se espera que los rescatados soliciten asilo político por la inseguridad e inestabilidad que existen en Costa de Marfil. Los responsables de ACNUR entrevistarán a los inmigrantes para exponerles sus derechos y tramitar sus peticiones.