Bajo el impulso del poeta Federico García Lorca, la compañía La Barraca acercó el teatro durante los años de la Segunda República a miles de personas que jamás habían escuchado los textos de clásicos como Calderón o Lope de Vega.

Según testimonios de sus promotores, aquellos espectadores se quedaban en suspenso cuando en el pequeño teatrillo instalado en las plazas de los pueblos, jóvenes entusiastas declamaban La vida es sueño o Fuenteovejuna .

Aquel proyecto, que murió cuando estalló la guerra civil , fue retomado hace dos años por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Secc) para homenajear a esa agrupación, pionera en la promoción de la cultura teatral española.

Aulas universitarias de teatro se embarcaron en el rescate de esa iniciativa recorriendo carreteras principales y secundarias para difundir en pueblos y ciudades el teatro clásico.

"De esta manera, homenajeamos a La Barraca. De ella queda su espíritu, cuando las dificultades de difusión del teatro eran absolutas. Ahora nosotros retomamos ese espíritu y su repertorio", señaló a este diario César Oliva, director de Las huellas de la Barraca y asesor teatral de la Secc.

En su cuarta edición, según informó la Secc, Las huellas de La Barraca pasa por Extremadura y visitará tres poblaciones: La Albuera (el 13 de abril en el colegio José Vidal), Medellín (el 14 en el castillo) y Badajoz (el 15 en el auditorio municipal Ricardo Carapeto). Las tres funciones serán a las 22.00 horas.

LA GUERRA Este año, el tema de fondo es la Guerra de la Independencia, señaló Oliva, por lo que cuatro grupos de teatro universitarios de Vigo, Murcia, Jaén y Madrid llevan a los escenarios de 50 localidades españolas textos de Galdós, Alberti y Azorín relacionados con aquel conflicto, del que se cumplen 200 años.

Las obras son El equipaje , de Benito Pérez Galdós, que presenta el Grupo de Teatro de la Universidad de Vigo, Campus de Orense; Noche de guerra en el Museo del Prado , de Rafael Alberti, que interpretará el Aula de Teatro de la Universidad Murcia; y el Grupo de Teatro de la Universidad de Jaén, que representará 1808 Josef Botella en Logroño, de Félix Enciso y José Ignacio González.

VALORES En el El equipaje se plantea el debate y la reflexión que protagoniza el pueblo entre el patriotismo anclado en los valores morales y religiosos y las ideas progresistas de la Revolución Francesa, pero trasladados a una cárcel de mujeres de 1975, justo cuando muere Franco. Este será el montaje que se representará en Extremadura.

En Noche de guerra en el Museo del Prado , Rafael Alberti da vida a los personajes de un cuadro para plasmar cómo los ciudadanos se rebelan contra el invasor en cualquier contienda.

Por último, el montaje 1808 Josef Botella es un collage de textos recreados en el escenario de la Taberna de España, regentada por la Pepa, su alcaldesa. En esta obra ficción y realidad se dan la mano para reflexionar sobre la situación de la nación, informa Europa Press.

La gira de Las huellas de La Barraca está dividida en cuatro rutas: Castilla La Mancha-Extremadura-Andalucía; Castilla y León-País Vasco; Aragón-Cantabria-La Rioja; y Madrid- Castilla y León-Murcia-Comunidad Valenciana-Cataluña.

El director del Grupo de Teatro de la Universidad de Jaén, José Luis Fernández, apuntó que la mirada universitaria aporta a los textos "cierto espíritu crítico".