El director de la Editora Regional de Extremadura (ERE), Fernando Tomás Pérez, presentó ayer el libro Fuegos , que constituye el debú editorial de Liborio Barrera, coordinador de Cultura de EL PERIODICO EXTREMADURA, y que contiene cinco relatos "terribles", según Pérez, que retratan relaciones de pareja marcadas por la violencia contra la mujer. Además, el director de la ERE anunció que Barrera ya tiene en imprenta otra obra, la novela Tormentas , que será publicada por la editora asturiana Del Peixe.

En la presentación, el periodista autor de Fuegos se mostró sorprendido de que la violencia aún tenga capacidad de conmover pese a la sucesión de hechos violentos que presentan sin cesar los medios de comunicación.

Respecto al nexo común de sus relatos, Barrera apuntó a la crisis de un hombre que considera a la mujer "como una propiedad" y no asimila una evolución social "sin marcha atrás" que camina hacia la igualdad de sexos. "Se trata de hombres a los que se les rompe el equilibrio emocional y sentimental de siglos, y reaccionan con violencia ante el intento de la mujer de terminar una situación ya fracasada".

ENSAYO Y POESIA

En el mismo acto fueron presentados un ensayo y un libro de poesías, también editados por la ERE. Respecto al primero, titulado El trabajo gustoso su autor Miguel Angel Lama, profesor universitario, indicó que cuenta "la intimidad pública de un aula" para transmitir "la pasión por la literatura a los alumnos".

Sobre las poesías de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, recogidas en Los himnos devastados , Pérez dijo que reflejan "la melancolía por el paso del tiempo".