¿Qué tienen en común Tony Ronald, Betty Misiego, Elsa Baeza, Lorenzo Santamaría o Los Tres Sudamericanos? Pues aparentemente sería que todos ellos triunfaron en la década de los años 70 y fueron cayendo en el olvido. Sin embargo tienen en común otra cosa: que todos ellos han actuado en los últimos años en las fiestas del barrio de Santiago en Don Benito. El último ha sido Lorenzo Santamaría el pasado sábado y con un lleno a reventar en la Plaza de España dombenitense. Y es que el concierto estrella de estas fiestas de Santiago no tiene como reclamos a Dani Martín, Manolo García, Carlos Baute o cualquiera de las figuras que despuntan en la música actual, sino que tiene en cartel a un nombre propio que hoy por hoy sería denominado por muchos como ´Carroza´.

Así es. A lo largo de los quince años de celebración de estas fiestas, que arrancaron a mediados de los 90, han desfilado por su escenario los protagonistas del ´hit parade´ de la época de los pantalones de campana, los guateques y las primeras discotecas. Algunos de estos artistas no solo vienen a ofrecer su actuación, sino que además han ejercido de padrinos en la popular ruta del aperitivo que organiza cada año la asociación de vecinos del barrio de Santiago. Así ocurrió por ejemplo hace seis años con la eurovisiva Karina, la del baúl de los recuerdos, que por cierto pasó muchísimo calor acompañando a los organizadores en su periplo por los bares de tapas dombenitenses. También hizo lo mismo Elsa Baeza hace tres años.

Las Fiestas de Santiago comienzan sobre el 20 de julio y se prolongan hasta finales de julio o principios de agosto, según el calendario de cada año. Al frente de los actos, y como verdadero motor del barrio, está el párroco Fermín Solano. Precisamente, el origen de estas fiestas coinciden más o menos con la llegada del sacerdote a Don Benito y, lo que son las cosas, ya es impensable un verano en Don Benito sin una ruta del aperitivo que reúne el último sábado de julio a miles de personas en el centro de esta ciudad.

El cartel de las fiestas de Santiago presume de haber tenido al grupo Los Mismos o al también eurovisivo Micky, el de ´Enséñame a cantar´. Probablemente, el grupo de éxito más reciente que ha actuado en estas fiestas fue Los Manolos, que estuvieron hace cinco años cantando su versión rumbera de ´Amigos para siempre´.

En una cita festiva como ésta no ha faltado, por supuesto, el extremeño Leonardo Dantés, en pleno éxito de su célebre ´Baile del pañuelo´ hace unos años en ese resurgir mediático Friki del que fuera antaño reconocido autor de tantos y tantos éxitos de grupos como ´Los Chunguitos´, entre otros.

Para sorpresa de muchos, estos artistas han dejado claro en sus escalas en Don Benito que "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero también que "el que tuvo retuvo"; por eso aquellas quinceañeras de los Años Setenta, hoy cuarentonas, se lo pasaron ´pipa´ recordando el pasado fin de semana sus primeros bailes de ´agarrado´ a los acordes de ´Para que no me olvides´ o ´Si tu fueras mi mujer, mi compañera´ de un Lorenzo Santamaría que probablemente no imaginaba en la plenitud de su carrera que iba a estar 35 años después actuando en un barrio ´especialista en los 70´. ¿Quién actuará el próximo año en las fiestas?