El panorama literario extremeño descrito con optimismo por escritores y editores de la comunidad muestra su lado más reluciente en dos de los premios destacados de España: el Gil de Biedma de poesía y el Gabriel Miró de cuentos. Basilio Sánchez y Juan Francisco Criado lograron un accésit y un segundo premio en la última edición de estos galardones fallados la semana pasada. Además, en el caso del poemario de Sánchez, Para guardar el sueño , lo publicará la editorial Visor junto al ganador (Adolfo Alonso Ares, Estucos del pasado ) y otro accésit (Manuel Rico, Donde nunca había ángeles .

Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) plasma en Para guardar el sueño un diálogo "en voz baja" entre "un tú y un yo intercambiables" en el interior de una casa cerrada. Según su autor, es un libro "escrito desde una perspectiva amorosa, de un amor de la madurez, entregado a la constancia".

Como el poema en prosa El cielo de las cosas (Editora Regional de Extremadura), el último de los libros publicado por el escritor extremeño, también en Para guardar el sueño aborda el territorio del lenguaje poético, de cuyos cultivadores Sánchez se declara una pieza más. "Yo soy un eslabón en el mundo de la poesía, poesía que existe para salvaguardar lo íntimo, lo religioso y personal de la gente".

Igualmente el libro trasluce un componente ético, en el sentido de que da voz "a los que no tienen voz".

En el poema Con un libro en las manos pueden leerse versos como estos: "Germina una palabra sobre el papel de arroz./ Como el dibujo a lápiz de un arbusto/ en un patio de nieve;/ como si los silencios de tu casa/ golpeasen los muros de la mía./ Cuando tengo delante la mesa de madera/ con la pequeña luz desportillada/ que ha vivido conmigo./ Cuando no tengo nada, y muy despacio/ comienzo a darme cuenta de que aún queda/ mucho sitio en los márgenes,/ mucha vida aguardando en la penumbra,/ en todos los lugares que ahora intuyo/ que se han vuelto accesibles./