El hijo de la primera persona fallecida en España a causa de la gripe A, la joven Dalila que murió el pasado martes, no está infectado por el virus A, informaron ayer sus médicos. El bebé evoluciona con normalidad, explicaron, solo afectado por las dificultades propias de los bebés prematuros, pero sin sufir la infección respiratoria. Este aspecto formaba parte de las hipótesis de los médicos, ya que la gripe no se transmite por vía sanguínea.

Por otra parte, Una mujer de 52 años que sufre la gripe A se encuentra ingresada en estado grave en una unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital de Bellvitge. La paciente sufre obesidad y apneas, situación que ha complicado el contagio. También esta en estado muy grave el hombre de 32 años que está en una uci del Hospital Joan XXIII de Tarragona desde hace dos semanas. Se trata de los dos enfermos con peor pronóstico, entre las 45 personas que hasta ahora han contraído en virus A/H1N1 en Cataluña.

Dos grupos de jóvenes viajeros también han sufrido la infección, aunque con evolución leve. Se trata de 27 jóvenes de las comarcas del Ebro que se contagiaron en un apartamento que compartieron en Mallorca, y de 14 jóvenes estudiantes de Medicina de la Universidad de Barcelona que viajaron a la República Dominicana para celebrar el fin de la carrera. Fueron con 114 estudiantes que iban a celebrar el fin de curso en Cancún y que, paradójicamente, optaron por la República Dominicana tras conocer que la epidemia se había iniciado en México.