La propietaria del mesón restaurante El Alfarero de Mérida, Magdalena Bergas, presentó ayer un nuevo menú degustación que aúna la alta gastronomía y la cerveza. Apartándose de los caminos del maridaje entre gastronomía y vino, este menú muestra la desconocida unión íntima y armónica entre los distintos elementos de un plato y una bebida como la cerveza.

Elaborado por la prestigiosa cocinera extremeña afincada en Madrid Leticia Cordero, contiene platos tan creativos como la ensalada de anguila ahumada con tofu y salsa teriyaqui; carpaccio de carabineros con ensalada de setas y aliño de lima y jengibre; hamburguesa de salmón con crema de berenjena al queso de la Serena; perdiz con salsa de chocolate y patatas ratte o un postre confeccionado con quesos.

Cada plato irá acompañado de su cerveza perfecta: Original Münchner, Weisbier, Murphy´s Irish red, Legado de Yuste y Guinness, cada una servida a su temperatura exacta.

Este menú solo podrá ser degustado previa reserva y tendrá un precio de 45 euros. Además, a cada comensal se le entregará un pequeño libro acerca del menú, creado por el artista emeritense Pedro Gato.

En palabras de la cheff Leticia Cordero, "no existen reglas que expliquen por qué muchas combinaciones pueden ser gloriosos puntos de encuentro entre el placer de comer y el placer de beber".

Y aún atendiendo a la norma sencilla y tradicional que es dejarse llevar por la intuición y el gusto personal, en este menú se recogen las mejores sugerencias que ayudarán a descubrir los desconocidos maridajes entre la cerveza y la gastronomía

En la presentación, Leticia Cordero destacó que "el mundo de la gastronomía encierra un sinfín de matices, de percepciones, de aromas y de gustos, tantos, que es difícil hablar con exactitud del maridaje, de la unión íntima y armónica entre los distintos elementos".

Aunque también señaló que, más allá de esta apreciación "se esconde el verdadero sentido del placer de la degustación gastronómica o la combinación perfecta que permita saborear y disfrutar con los cincos sentidos tanto la comida como la bebida".

Leticia Cordero fue la ganadora del primer concurso de Cocina Imaginativa en torno al cerdo ibérico, celebrado en la Hospedería Sierra de Montánchez, que conquistó al jurado con un Solomillo de cerdo ibérico con migas de setas, cuyo secreto estaba, según ella, en el cuidado de las técnicas de cocción de cada producto y basarse en la cocina tradicional para poder desarrollar una cocina creativa.