Los niños que sufrieron cólicos cuando eran bebés experimentan más migrañas en la infancia y en la adolescencia que aquellos que no los tuvieron. Es la principal conclusión de un estudio elaborado con niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad y que ha publicado JAMA, la revista de la Asociación Médica Americana.

El cólico infantil es una causa común de llanto inconsolable en los primeros meses de vida y suele interpretarse como un síndrome de dolor y puede ser multifactorial. Silvia Romanello, del Debré APHP-Hospital Robert de París y sus colegas han investigado la posible relación entre los cólicos y la migraña, patología también común en los niños.

Para el estudio, analizaron a 208 niños de 6 a 18 años que acudieron a los servicios de urgencias y a los que se les diagnóstico migraña en tres hospitales europeos de tercer nivel entre abril y junio del 2012. El grupo de control estaba compuesto de 471 niños de la misma edad que acudieron al servicio de urgencias de cada centro participante por trauma menor durante el mismo periodo. Un cuestionario estructurado identificó antecedentes personales de cólico infantil para los participantes de casos y controles y se hizo un segundo estudio de 120 niños con diagnóstico de dolores de cabeza de tipo tensión para probar la especificidad de la asociación.

Los investigadores encontraron que los niños con migraña son más propensos a tener cólicos en la etapa infantil que aquellos sin migraña (72,6% frente a 26,5%). El análisis de subgrupos para los subtipos de migraña confirmó la asociación entre el cólico infantil y la migraña sin aura (73,9% versus 26,5%) o con aura (69,7% frente a 26,5%), una asociación que no se encontró en los niños con dolor de cabeza de tipo tensional.

Estudios adicionales

"El vínculo entre el cólico infantil y la migraña podría estar basado en un mecanismo patogénico común de la migraña sin aura y la migraña con aura. Encontramos que entre las características de migraña, solo el dolor pulsátil fue más frecuente en los niños con antecedentes de cólicos del lactante que entre los niños con migraña pero sin cólico infantil", resumen los autores, que admiten que para acabar de confirmar estos datos serán necesarios estudios adicionales.

Sí señalan que los niños con cólico infantil pueden experimentar una sensibilización similar de las terminaciones nerviosas perivasculares en el intestino, aunque esta hipótesis debe ser probada y añaden que las moléculas que se sabe que están implicadas en la modulación de la actividad sensorial también podrían estar involucradas.