Portales de Belén hay muchos, pero a 2.399 metros de altitud, en la Covacha, solo el que el Grupo Placentino de Montaña pone desde hace más de treinta años desafiando el frío invernal a esas alturas que delimitan las provincias de Cáceres y Avila. Ni un año han faltado los montañeros placentinos a la ya tradicional aventura navideña que suelen empezar setenta deportistas, pero que no coronan más de veinte intrépidos cargados con las figuritas del Belén, panderetas, polvorones y sidra para brindar. El resto se quedan en Castilfrío, ya de por sí una subida solo apta para los muy experimentados.

Una vez en todo lo alto, trece montañeros han colocado este año el portal de Belén justamente sobre el vértice geodésico instalado en la Covacha. A donde volverán el primer fin de semana de febrero para recogerlo en la también ya tradicional ruta de Las Cuatro Lagunas. "La experiencia es muy bonita y divertida pese a las temperaturas, de menos dos grados este año que por fin ha hecho bueno después de los tres últimos apenas sin nieve y con tal ventolera que la sensación térmica es brutal" explica Emilio Rodríguez, presidente del Grupo Placentino de Montaña.

La Covacha es testigo de los villancicos que cantan los montañeros placentinos a los que suelen acompañar ya aficionados de toda Extremadura y entre las anécdotas, destaca la mala pasada que les jugó un año la niebla porque en el descenso se desviaron hasta treinta kilómetros por carretera por despiste. Mientras han creado escuela y en Plasencia también la más nueva asociación de senderismo, El Bordón, se ha lanzado a poner el Belén en el Gordo. "Los primeros del grupo de montaña fueron pioneros en esta actividad, pero hoy en día se ha puesto de moda y son ya muchos por todas partes los que lo hacen". Lo dice el presidente actual, al que le gusta destacar que Plasencia es todo un ejemplo en clubes de esta naturaleza y que en Semana Santa, incluso, realizarán una ruta conjunta a la nieve con el otro gran grupo local de montaña, el de Valcorchero.

Pero en Navidad no es el único Belén que montan porque desde hace tres años vienen colaborando con Proyecto Hombre para ponerlo en los Riscos de Villavieja junto a los usuarios del programa de desintoxicación de las drogas. Es el Grupo Placentino de Montaña un dinamizador deportivo en toda regla porque sus 170 socios con licencias federativas son los mismos que han atraído a la Ruta de Carlos V a 800 personas cuando no empezaron más de cuarenta hace 24 años. "Hemos puesto un límite porque se nos iba de madre" indican. Mientras también llevan la friolera de 23 años organizando la Competición Boulder de Valcorchero, aseguran que la más antigua de España. Todo teniendo como centro de operaciones Cris-Mar Sports, la tienda más aventurera de Plasencia.