Hoy en día, a nadie le soprenderá escuchar que tenemos que apostar más por las formas de transporte sostenible y menos por los vehículos propios. E incluso nos sorprenderá todavía menos ser conscientes de lo importante que es llevar una vida activa físicamente con la que mejorar nuestra forma física y, sobre todo, nuestra salud. Sin embargo, a día de hoy todavía son muchas las personas que no se deciden a cambiar su coche por una bicicleta.

Entre otros motivos, muchas personas se quejan del espacio que tienen en sus casas para dejar las bicis, algo que se soluciona muy fácilmente gracias a los colgadores de bicicleta, un accesorio con el que ganaremos espacio en nuestras casas a la vez que cuidamos del buen mantenimiento de nuestra bici. O bien hay personas que creen que es difícil circular con ellas por las calles de las ciudades, si bien es cierto que cada vez son más los carriles bici y los lugares específicamente habilitados para las bicicletas en las ciudades, independientemente de su tamaño y del número de habitantes (y de vehículos a motor) que haya en sus calles.

Por ese motivo, es importante recordar algunos de los beneficios que conseguiremos al volver a recuperar un hábito tan saludable, tan sostenible con el medio ambiente y tan económico como supone moverse en bicicleta.

La bicicleta: la mejor manera de cambiar nuestra forma de movernos

Como acabamos de comentar, las razones que a menudo pone la gente para no montar en bicicleta son más bien excusas para no hacerlo, dado que ya hemos visto que cada vez tenemos más opciones y más facilidades para montar en bicicleta. Por ello, vamos a hablar de las principales ventajas que obtendremos al coger una bici.

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, montar en bicicleta es uno de los mejores ejercicios físicos que existen ya que con él no solo estaremos realizando un deporte cardiovascular con el que mejoraremos la salud de nuestro corazón a la vez que quemamos calorías (una de las cosas que tendremos que hacer para perder esos kilos extra) sino que además estaremos tonificando y fortaleciendo los músculos de nuestras piernas. Pero eso no es todo, ya que también mejoraremos nuestra posición corporal (algo que sin duda agradecerá nuestra espalda), fortaleceremos las rodillas (a diferencia de otros deportes como la carrera donde estas articulaciones sufren especialmente) así como nuestro sistema inmune y estaremos liberando estrés, uno de los males que más nos afecta hoy en día y al que apenas le prestamos atención. Y todo ello sin tener que pagar una cuota mensual como ocurre cuando vamos al gimnasio para conseguir precisamente estos beneficios.

En segundo lugar, y relacionado con el punto anterior, otra de las ventajas que nos encontramos al montar en bicicleta es que es un deporte para todos los públicos, tanto para mayores como para los más pequeños. De esta manera, la edad o nuestra forma física no serán excusa para no cambiar nuestro coche por una bicicleta y para no contribuir con el medio ambiente. De hecho, si no estamos acostumbrados a hacer deporte de manera habitual, podemos comenzar poco a poco, cogiendo nuestra bicicleta un par de veces por semana para ir acostumbrándonos y para mejorar nuestra forma física hasta conseguir implementar el pedaleo como nuestra forma de vida.

Finalmente, en tercer lugar no nos podíamos olvidar de los beneficios que tiene montar en bicicleta a nivel medioambiental. En ese sentido, nadie negará los problemas de contaminación a los que nos enfrentamos hoy en día y cuya solución pasa por un cambio global de nuestra forma de movernos, de consumir y, en definitiva, de vivir. No obstante, no debemos ver estos cambios como una pérdida de nuestras comodidades actuales sino como una forma de mantener nuestro estilo de vida incluyendo pequeños cambios a diario que suponen un cambio muy grande a nivel mundial. Además, cualquiera que haya montado en bicicleta sabe que tiene algo diferente a cualquier deporte, que engancha, por lo que no será difícil acostumbrarnos a ella; de hecho, lo difícil será no cogerla más a menudo.

Montar en bicicleta en una gran ciudad

Finalmente, cabe mencionar también un aspecto que sin duda se preguntan muchas personas y que puede generar ciertas dudas: las bicicletas en las grandes ciudades. No obstante, no es una cuestión que nos deba preocupar más de lo que nos preocupa tener un coche. En ese sentido, cada día es más sencillo moverse en bicicleta por las grandes ciudades, ahorrando tiempo y dinero en nuestros desplazamientos. Simplemente tendremos que tener la precaución de usar casco, de ir bien señalizados y de tener un buen soporte para bicicletas en casa donde poder colocarla.