En los años 90, cuando vivía en el sur de París, conoció a varios supervivientes de los campos de concentración nazis de Mauthausen (Austria). Entre ellos, había un vecino de la localidad de Palomas (Badajoz), que le sirvió de testimonio vivo para conocer muy de cerca un doloroso capítulo de la historia contemporánea europea. Esos encuentros le despertaron la curiosidad por saber cuántos exiliados sufrieron las consecuencias de la represión hitleriana. Sus investigaciones culminaron con la publicación del 'Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)', una obra en la que también aparecen reflejados los extremeños que acabaron en estos campos, donde la mayoría perdió la vida. El historiador Benito Bermejo estará hoy en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz para ofrecer una conferencia que hace homenaje a estos grandes olvidados de la historia, españoles --y extremeños-- que fueron víctimas tanto del franquismo como del conflicto europeo. Sufrieron la dictadura española y la hitleriana. La charla, abierta al público, está organizada por la Asociación de la Memoria Histórica de Extremadura. La cita es a las 20.00 horas.

--Hubo casi 300 extremeños en los campos nazis.

--Fueron unos 274 republicanos extremeños, 216 pertenecían la provincia de Badajoz y 56 a la provincia de Cáceres. Tenemos constancia de que tanto en Mauthausen como en los campos de alrededor (existían alrededor de una docena) hubo vecinos de localidades como Azuaga, Don Benito, Granja de Torrehermosa, Guareña, Ribera del Fresno, Valverde del Fresno, Villanueva de la Serena... Lo que más me ha llamado la atención es que de donde más hay es de Fuente de Cantos, un total de 22. Es el pueblo extremeño que más aparece en los registros de estos campos nazis. De esos 22 que estuvieron, sólo hubo cuatro supervivientes.

--¿Cómo terminaron en estos campos de concentración?

--Hubo muchos republicanos que se tuvieron que exiliar a Francia en el año 1939, justo cuando acabó la Guerra Civil Española. La mayor parte de los que terminaron en estos campos de concentración fue porque, una vez en Francia, si no querían volver a España, se vieron más o menos en la obligación de tener que entrar en lo que se conocía como compañía de trabajadores extranjeros. No era un servicio militar como tal, pero sí formaba parte del ejército, así que, de algún modo, contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando culminó la invasión alemana, a todos los que estaban en esta compañía, los mandaron a campos de prisioneros de guerra. Pero una vez que las autoridades alemanas se dieron cuenta de que había muchos que eran españoles, a éstos los deportaron al campo de concentración de Mathauseen, que se ubicó en Austria.

--Y allí murieron la mayoría.

--Se tiene constancia de que dos tercios de las personas que estaban en estos campos de concentración murieron allí. Así que a la mayoría de los extremeños les ocurrió lo mismo. Hay que recordar que los presos estaban sometidos a trabajos forzosos y las condiciones de vida eran bastante duras.

--Y después de los campos de concentración llegaron los de exterminio.

--Esos tuvieron lugar más tarde, a partir del año 1942. Se ubicaban más al este y un alto porcentaje de los que terminaban allí eran judíos. El más conocido es el de Polonia, Auschwitz. De los aproximadamente seis millones de judíos que murieron en lo que se conoce como el holocausto, la mitad fue en estos campos de exterminio.