+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INSTITUCIONAL

Benzo espera que el 2017 sea el año del consenso con el mundo del cine

 

Fernando Benzo. -

MADRID
26/01/2017

El nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, desea «acabar de una vez por todas con la confrontación permanente entre los políticos y la industria del cine». Lo asegura en una entrevista con la agencia Efe a pocos días de que el sector celebre su gran fiesta, los Goya. Si durante la pasada legislatura, el IVA cultural y el bloqueo de las subvenciones tuvieron en pie de guerra permanente a la industria del cine y el Gobierno, Benzo confía en que esta sea la del diálogo y el consenso.

El año pasado, el cine español recaudó más de 100 millones de euros y la película más vista fue de nuevo española, Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Según el calendario avanzado hasta ahora por el Gobierno se espera que el IVA de los espectáculos en directo, actualmente del 21%, se reduzca este año, mientras que el cine tendrá que esperar algo más.

En todo caso, el secretario insiste en que «no hay un castigo al cine, sino un calendario de evolución impositiva que se ha acordado así». En cuanto a las ayudas –que «no hay que demonizar», precisa– espera que se mantengan en la línea del 2016. Benzo participó en la elaboración del nuevo modelo, que entró en vigor en 2016, y pide tiempo para que «ruede» y «ver si hay que ajustar algo».

Lo que sí se pondrá en marcha, aún sin plazos cerrados, es un plan de lucha contra la piratería que incluirá la creación de una fiscalía antipiratería, así como el refuerzo de la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual, que califica de «muy joven» para ver aún sus resultados. «Y ahí es donde hemos fallado –matiza respecto a la piratería en España–, por eso, estas medidas nos permitirán no tener que avergonzarnos como país». En este asunto, Benzo pone el foco en la educación para crear una «generación antipiratería»: «Hay que poner el acento en los jóvenes y los docentes», dijo.