Berlín, ciudad natal del famoso fotógrafo Helmut Newton (en la imagen, con una de sus fotos), fallecido el viernes al estrellarse su coche contra un muro en Hollywood, dedicará un museo a la obra del artista, famoso por sus imágenes de moda y por su visión audaz del erotismo femenino, controvertida pero de gran valor creativo. En sus imágenes aparecían mujeres de físicos turbadores en composiciones que jugaban con toques sadomasoquistas.

El proyecto fue anunciado ayer por la fundación encargada de ponerlo en marcha que planea tenerlo listo el próximo junio para poder exhibir el millar de fotografías que Newton donó a Berlín el pasado octubre a modo de reconciliación con su ciudad, ya que el artista, judío, tuvo que abandonar Alemania en 1938 por culpa de la persecución nazi. Con 18 años se trasladó a Singapur y empezó a trabajar como reportero, antes de afincarse en Melbourne y nacionalizarse australiano. Posteriormente, el artista se hizo un nombre como fotógrafo de moda.

La inesperada muerte de Newton, de 83 años, ha causado una gran conmoción. El canciller alemán Gerhard Schröeder declaró estar "enormemente afectado" por el fallecimiento.