El ministro de Sanidad, Bernat Soria, dijo hoy que la atención bucodental gratuita para niños de 7 a 15 años "irá adelante" y se felicitó de que el Gobierno sea "transparente" porque "las opiniones de los miembros se trasladan a la prensa".

Soria hizo estas declaraciones antes de comparecer en el Congreso, después de que ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, rechazara el coste presupuestario y la invasión de competencias que podría suponer el Plan de Salud Bucodental anunciado por el nuevo titular de Sanidad. "Esto es lo que va a ocurrir: que va a haber prestación bucodental, que va a ser para todos los niños y que el Gobierno lo va a potenciar", sentenció. El ministro no precisó cuándo comenzarán a ofrecerse estas prestaciones en el conjunto del Estado y advirtió de que su propuesta será llevada al Consejo Interterritorial de Salud que, previsiblemente, se celebrará en octubre o diciembre.

Al ser preguntado por si en enero los niños gozarían de este servicio, respondió que no podía dar ese "nivel de precisión" y recordó que, cuando anunció la propuesta, lo que dijo "textualmente" es que "tenía previsto presentar al Consejo Interterritorial un plan de salud bucodental que se celebrará, lo más pronto, en octubre". "La mayor parte de consejeros, si no todos, ya me han dicho que muy bien, que eso es lo que tenemos que hacer y los ciudadanos también, por lo tanto ésa es la línea en la que vamos a trabajar el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas", apostilló.

En cuanto a las discrepancias expresadas por Solbes sobre su iniciativa, alabó que el Ejecutivo socialista sea "transparente" y esgrimió que lo que indica que haya distintas opiniones es que "se está trabajando en el tema". Soria comentó que hablar con Solbes sobre sus proyectos es algo que "va en el salario" y adujo que "el debate es necesario para ajustar las políticas sociales a los presupuestos" por lo que "es algo que todos los años ocurre y que va a ocurrir siempre en un Gobierno democrático". El titular de Sanidad no informó de si había debatido con el vicepresidente sobre sus diferencias y se limitó a decir que habla "muchas veces" con sus "compañeros ministros, incluido don Pedro Solbes", por quien confesó sentir "un gran respeto" ya que, sentenció, "él hace muy bien su trabajo y yo intento hacer el mío también". "Lo que es una buena noticia es saber que el Gobierno está por la labor", insistió, sobre un plan que ya tienen "doce comunidades" con diferentes niveles de aplicación.

El objetivo de Soria es "fomentar la equidad" y que las prestaciones sean "lo más similares posibles y similares por arriba", entre las distintas autonomías, dado que esto, recalcó, "sí es competencia del Gobierno de España". También se refirió a una carta sobre el sistema sanitario de la secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, publicada hoy en un diario, sobre la que afirmó que su "grado de coincidencia" con lo expresado por la dirigente popular era "extraordinariamente alto".