La Semana Santa está cerca y las visitas a las iglesias y capillas para venerar a los santos se multiplican. Pero un ‘extraño’ se ha colado en los rituales y hay que tener prudencia.

En el caso de Badajoz, la Cofradía de la Oración en el Huerto, de la iglesia de la Concepción, ha convocado un besapié para este viernes. La hermana mayor, Mariví Valor, afirma que «el besapié se celebrará en la fecha y la hora previstas y si hay alguna novedad, se comunicará».

Valor indica que no ha recibido ninguna prohibición y que cree que «los fieles, muchos, harán la inclinación de cabeza, y que se desarrollará con todas las medidas de precaución».

En Plasencia, primer acto de besapié programado en Plasencia y primera suspensión debido al coronavirus. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como El Silencio, ha organizado para este viernes una celebración religiosa, una misa con vía crucis y un besapiés al Nazareno, su imagen titular, pero este aspecto ha decidido suspenderlo.

«La eucaristía la mantenemos, pero el acto de besar la imagen no porque tendríamos que tener un antiséptico bastante fuerte y dañaría el policromado», explica José Ignacio Baños Rivero en representación de la cofradía. Por eso, «por prevención», y aunque en el área de salud de Plasencia no se ha detectado aún ningún caso, lo que se permitirá es «pasar por delante de la imagen, el que quiera y a cierta distancia y ya está».

En la capital cacereña se ha hecho un llamamiento a la calma. De este modo manifestó ayer la cofradía del Nazareno su postura sobre el besapié que se celebra este fin de semana en Cáceres. En declaraciones a los medios y en relación a las medidas preventivas por el coronavirus, el mayordomo de la hermandad, Eloy Remedios, ha invitado a los fieles a que acudan «con toda normalidad».

En ese sentido, el portavoz ha precisado que la cofradía seguirá las directrices que el obispado ha hecho públicas y sustituirá el tradicional beso al Nazareno por una reverencia.

Este besapié, junto al de la Virgen de la Montaña, es uno de los que más fervor popular despierta en la capital cacereña.