´WASABI´

DIRECTOR : Gérard Krawczyc. INTERPRETES: Jean Reno, Michel Muller. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Almendralejo.

La afición de Luc Besson a producir películas de otros directores basadas en su propio estilo es manifiesta. Wasabi , como otro filme que acaba de estrenarse en nuestras salas, Transporter , participan de la estética que ha hecho famoso al cineasta francés, uno de los pocos convencidos de que puede competir con la producción de Hollywood en materia de cine de acción y fantástico.

Wasabi comienza como una parodia de Harry el sucio . Su protagonista, un solitario y violento policía encarnado por Jean Reno, soluciona el atraco a un banco --perpetrado por un grupo de drag queens -- como el inspector Callahan resolvía una situación similar al inicio de Harry el sucio , pistola Magnum en ristre.

LA NOTICIA

Después, como el personaje tiene que volar a Japón tras recibir la noticia de la muerte de la única mujer que ha amado, la película orienta sus pasos hacia Yakuza, aunque en clave menos severa. Pero a partir del momento en el que el bruto policía se hace cargo de la hija a la que aún no había conocido, Wasabi le guiña el ojo a un filme de Besson, Léon, aunque también realzando la vis cómica del asunto.

Reno fue precisamente el protagonista de aquella película centrada en las relaciones entre un profesional del gatillo y una adolescente, por lo que el esquema se repite sin sonrojo alguno. Más allá de alguna escena curiosa en torno a la adolescencia japonesa, como la de los juegos de discoteca móvil, Wasabi no pasa de la rutina entre el maridaje de cine con músculo y comedia vulgar.