La representante de España en la última edición del festival de Eurovisión, Beth Rodergas, fue coronada el sábado por la noche Reina del Cava 2003 en un acto festivo (en la foto), interrumpido por las quejas de los trabajadores del grupo Freixenet y del Convenio del Cava.

La apertura de las celebraciones de la XXII Semana del Cava de Sant Sadurní (Barcelona) se realizó con el éxito de público deseado por la Cofradía del Cava. A la multitud festiva se añadieron más de 500 trabajadores en la plaza del ayuntamiento que protestaban por sus condiciones laborables.

SIN ALTERCADOS

Además de la presencia de Beth, el otro aliciente de la celebración fue el espectáculo pregón de Els Comediants, dirigidos por Joan Font. Este fue el encargado de coronar a Beth como reina y facilitó la integración de las reivindicaciones de los manifestantes sin altercados.

Comediants presentó el espectáculo Tiempo de sol y quietud pasando las hojas de un calendario que mostraba el proceso vital de la viña y la elaboración del cava. Al final, recogieron deseos de la gente de Sant Sadurní para el futuro.

Font ofreció el micrófono a un portavoz sindical de Freixenet, que mostró su esperanza de "alcanzar un acuerdo en los convenios". Beth deseó "que los conflictos del mundo se solucionen". Y añadió: "Y que nos amemos los unos a los otros".

El único momento de tensión fue cuando expresó su deseo el presidente de la Cofradía del Cava, Joan Juvé. Sonaron cláxons, silbidos y abucheos.

Beth, de 21 años, está centrada ahora en la promoción de Otra realidad, del cual ya ha vendido más de 200.000 copias.