El director del diario ABC, Bieito Rubido, ha afirmado hoy, preguntado por el debate soberanista abierto en Cataluña, que hay una generación de políticos catalanes que "creen estar jugando a la Play Station y que la apagarán y no pasará nada".

Rubido ha hecho esta afirmación durante un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, posterior a una conferencia en la que ha glosado la trayectoria histórica de los 110 años de existencia del ABC, un periódico que ha calificado de "plural y con el concepto más moderno de la prensa española".

"Mas, Homs y Junqueras están jugando a la Play Station", ha dicho en referencia al presidente de la Generalitat, al conseller de Presidencia y al líder de ERC, y ha añadido que es erróneo pensar que una independencia de Cataluña no tendría consecuencias y que "no pasaría nada".

Interpelado sobre la actualidad política catalana, el periodista ha dicho que "hay que desdramatizar la relación entre Cataluña y España" y se ha mostrado convencido de que no hay mejor proyecto ciudadano en estos momentos que el proyecto europeo.

Rubido ha dicho que Cataluña es admirable en muchos aspectos y que no existe una animadversión desde el resto de España hacia ella, pero que en estos momentos el mensaje que está llegando "desde ERC y el nacionalismo" al resto de España es el de "no te quiero".

A su juicio, hay que dialogar dejando de lado los sentimientos porque lo que hace grande a un país es la racionalidad y ha opinado que existe en Cataluña una "sobrevaloración del movimiento nacionalista" debido al "repliegue de los ciudadanos demócratas, que no dicen nada".

Por otra parte, Rubido ha afirmado que el sector de los medios de comunicación tiene, además del problema de la crisis económica, un problema de modelo de negocio, de sobrecapacidad -"sobran la mitad de los medios", ha dicho- y de valores periodísticos.