Cuando Anatoli Karpov era un monstruo del ajedrez, Benjamín García Romero aún no había nacido. La pasada semana tuvo la oportunidad de jugar una partida con el que fuera maestro ruso de este deporte. él, a sus 25 años, aspira a ser uno de los grandes. Tiene las mismas iniciales que el gurú de la informática y, por el momento, este emeritense de 25 años ya es el mejor del ajedrez por internet, ya que acaba de ganar el campeonato que se ha organizado en los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de la comunidad autónoma extremeña.

Perteneciente al Club Linex Magic de Mérida, era la primera vez que participaba en un torneo on-line, y mejor no le ha podido ir. "Ha sido muy gratificante y espero volver a repetirlo en breve", comenta.

El campeonato ha contado con un total de 74 participantes pertenecientes a los 46 centros de alfabetización tecnológica de Extremadura; durante la semana del 8 al 14 de mayo han tenido lugar las partidas, desarrolladas a través de los equipos informáticos de los centros y siempre bajo la supervisión de sus respectivos técnicos.

Tras una dura partida entre los dos finalistas, Jose Manuel García Ortega, del NCC de Casa de la Mujer Badajoz, y Benjamín García Romero del Mérida, se hizo con la victoria el usuario emeritense.

Empezó a los 13 años

Su afición le viene de lejos, aunque no empezó a jugar hasta los 13 años, "una edad en la que aún es joven, pero parece que ahora no lo suficiente, visto lo visto", aclara, en relación a los campeones cada vez más jóvenes y niños prodigio de este deporte.

Ahora da clases de ajedrez en su club, pero le gustaría mejorar su nivel hasta "a lo mejor intentar ser maestro internacional, pero luego de ahí en adelante no lo sé". Asegura no tener ídolos hoy en día, "aunque Karpov es un jugador admirable para mí y del que he aprendido mucho, es uno de los más importantes".

Sin embargo, no hace falta irse a tierras tan lejanas para encontrar figuras de este deporte, recuerda, en referencia al joven extremeño Manuel Pérez Candelario, maestro, pero también Carrasco o Miguel Llanes, que "hacen pensar que el futuro del ajedrez en Extremadura es prometedor, y otros aún más jóvenes como Juan Galán o Lenin Guerra, que es como de aquí".

Karpov demostró que sigue siendo uno de los mejores ajedrecistas del mundo, y a buen seguro que la experiencia de haber compartido tablero, sobre la mesa tradicional, le habrá servido para aprender algún movimiento que desconocía.

Tal vez, si alguna vez se vuelven a enfrentar, el resultado sea diferente si se trata de jugar sobre un tablero virtual, donde Benjamín García tiene más opciones de hacer jaque mate al jugador ruso.