Renfe subirá el 4% el precio de los billetes de sus servicios de alta velocidad y de larga distancia a partir del 1 de enero del 2010, aunque el operador ferroviario recalca que las tarifas "promocionales" situarán el precio medio real del billete al nivel del 2009.Esta medida no afectará a los trenes de Cercanías de Barcelona, ya que el 1 de enero este servicio pasará a manos de la Generalitat, tal como ha ratificado esta mañana la comisión mixta de traspasos Estado-Generalitat.

Todos los servicios de tráfico de pasajeros de Renfe experimentarán así incrementos superiores a la inflación. El billete de los AVE y las medias distancias registrarán en el 2010 la misma subida que en el 2009. En el caso del transporte de mercancías, las tarifas generales, las que afectan a los denominados trenes multiclientes, quedarán congeladas por segundo año consecutivo, en línea con la política general de la compañía pública y del Gobierno de incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Nuevos modelos híbridos

Renfe indica en un comunicado que su consejo de administración también ha aprobado hoy el encargo a Talgo-Bombardier de la transformación de 15 trenes S130 en modelos híbridos, que estarán listos a finales del 2012, para lo que la compañía deberá desembolsar 78 millones de euros.Los nuevos trenes híbridos, que alternarán la tracción eléctrica y el diésel, podrán circular con criterios de alta velocidad en tramos sin infraestructura eléctrica, lo que, según Renfe, supone una novedad en el ferrocarril.

Los S130 híbridos cubrirán los tramos entre Madrid y Galicia, y Madrid y Murcia, lo que reducirá la duración del trayecto hasta 2 horas y 45 minutos y 2 horas respectivamente.