Fairfax Financial, fondo canadiense que ya tiene el 10% de las acciones de Blackberry, ha presentado una carta de intenciones para comprar la totalidad del fabricante de móviles. La firma ofrece 9 dólares por acción, por lo que la oferta por el fabricante asciende a 4.700 millones de dólares (casi 3.500 millones de euros). De cerrarse la operación, Blackberry dejaría de cotizar en la bolsa.

De momento no se trata de un acuerdo entre las partes, sino de una intención de compra por parte del fondo, por lo que la operación no se ha completado. "Nos proporciona una oportunidad para determinar si hay alternativas superiores a la presente propuesta de Fairfax Financial", ha asegurado la presidenta del comité de directores de Blackberry, Barbara Stymiest. "Creemos que esta transacción abrirá un emocionante nuevo capítulos para Blackberry, sus clientes, operadores y empleados", añadió Prem Watsa, presidente y consejero delegado de Fairfax Financial.

Ambas firmas entrarán ahora en un periodo de diálogo para sondear la oferta y pactar o no la operación, un periodo que se alargará durante las próximas seis semanas.

La compañía canadiense anunció en agosto que exploraría alianzas o la venta de la compañía, mientras que el pasado viernes anunció que despediría 4.500 empleados (el 40% de la plantilla) tras perder entre 700 y 735 millones de euros en el segundo trimestre del año.

La firma está acusando el auge de las ventas de los iPhone de Apple y los móviles Android.