Blackberry ha informado este martes a través de su cuenta en Twitter que ha restablecido el servicio de internet y correo electrónico después de 11 horas de inactividad. La avería, que empezó a solucionarse anoche, ha afectado a usuarios de Europa, Oriente Próximo, África e India y la compañía ha advertido de que algunos clientes todavía pueden sufrir algunos retrasos hasta que el problema esté solucionado al cien por cien.

La compañía ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas. Los problemas de Blackberry empezaron el lunes poco después de las 11 de la mañana cuando todos los servicios que pasan por los servidores de la compañía canadiense RIM (correo electrónico, mensajería, web) experimentaron incidencias que han afectado a todas las operadoras de telefonía, pues el problema radicaba en los servidores del fabricante canadiense que dan servicio a los tres mercados.

Los servicios afectados han sido aquellos que pasan por sus servidores, es decir, tanto la recepción de correos electrónicos como la navegación y la mensajería. Las llamadas y los SMS no resultaron afectados, aunque sí las aplicaciones como WhatsApp. Dos millones de usuarios La compañía canadiense tiene más de dos millones de usuarios activos en España, según reconoció el director gerente de ventas globales de la compañía, Patrick Spence, el pasado agosto.

En un primer momento, los usuarios españoles del popular smartphone han dirigido sus quejas a los operadores, como Movistar, Vodafone y Orange, en internet. Sin embargo, el problema, muy generalizado, se ha dado con todos los operadores, ya que la incidencia afectaba a este tipo de teléfonos independientemente de con qué compañía se tuviera contratada la conexión.

En España, los mensajes de internautas que se quejaban de los problemas de conexión han inundado la red, hasta el punto de convertir "BlackBerrys" en tema del momento en Twitter. Los usuarios claman por que la avería causa problemas para acceder desde el móvil a internet, por lo que no pueden utilizar el correo electrónico ni servicios de mensajería instantánea como Blackberry Messenger y Whatsapp. Los clientes de Blackberry afectados solo podían hacer llamadas y enviar SMS.