La película 'Blancanieves' de Pablo Berger se ha hecho con tres nominaciones en los premios europeos de cine que se entregarán el próximo día 7 de diciembre en el transcurso de una gala en Berlín. La cinta competirá en las categorías de mejor director, mejor película y mejor vestuario. La representación española en la gran fiesta del cine europeo la completa Pedro Almodóvar, que competirá con 'Los amantes pasajeros' en la categoría de Mejor Comedia, nueva en esta ceremonia. Los dos se suman así a la catalana Neus Ballús, que con 'La plaga' compite en la categoría de Mejor Opera Prima y cuya nominación fue anunciada hace unas semanas.

Como es tradicional, la European Film Academy (EFA) ha dado a conocer las nominaciones han sido dadas a conocer durante el X Festival de Cine Europeo de Sevilla. 'Blancanieves', ganadora del premio Goya en la última edición, se tendrá que medir en la categoría de mejor película con 'The best offert', de Giuseppe Tornatore y 'La grande bellezza', de Paolo Sorrentino, las dos grandes triunfadoras en los premios de este año con tres nominaciones cada uno. Los 2.900 académicos tendrán que elegir del también estarán 'The Broken Circle Breakdown', de Felix van Groeningen; 'Oh boy!', de Jan Ole Gerster; 'La vie D’Adele: Capítulos 1 & 2', de Adellatif Kechiche.

Además, todos ellos, excepto Ole Gerster, medirán sus fuerzas en la categoría de mejor director europeo, en la que también compite François Ozon. Por vez primera, los académicos elegirán la mejor comedia europea del año, en la que compiten 'Los amantes pasajeros' de Almodóvar, 'Benvenuto Presidente!', de Riccardo Milani; 'Amor es todo lo que necesitas', de Susanne Bier; y 'Svecenikova Djeca', de Vinko Bresan. Almodóvar será distinguido además con el premio de Honor en homenaje a toda la carrera del director más internacional del cine español.

La presencia española en estos premios la completan la catalana Neus Ballus, con 'La plague', producida por Pau Subirós, compite en la categoría de Mejor Opera Prima o Descubrimiento europeo. Su nominación se dio a conocer ya el pasado mes de octubre por la EFA, y competirá contra la sueca 'Äta sova dö', la alemana 'Oh boy', la coproducción ítalo-francesa 'Miele', y la película 'Call girl', una coproducción sueca, noruega, irlandesa y finlandesa. Asimismo, Naomi Watts luchará por el galardón a la Mejor Actriz por su papel en 'Lo imposible', de Juan José Bayona, y se enfrentará a actrices de la talla de Keira Knightley, por 'Anna Karenina'; Veerle Baetens, por su actuación en 'The Broken Circle Breakdown'; Barbara Sukowa, en 'Hannah Arendt', y Luminita Gheorghiu, en 'Pozitia Copilului'.

En la categoría de Mejor Actor Europeo optan al premio Jude Law, también por 'Anna Karenina'; Johan Heldenbergh, en 'The Broken Circle Breakdown'; Fabrice Luchini, en 'Dans la maison'; Toni Servillo, en 'La Grande Bellezza' y Tom Schilling, por su papel en 'OH BOY!'. Por último, el premio al Mejor Guión Europeo enfrentará a Tom Stoppard, por 'Anna Karenina'; Giuseppe Tornatore, por 'The best offert'; Carl Joos y Felix van Groeningen, por 'The Broken Circle Breakdown'; François Ozon, por 'Dans la maison', y Paolo Sorrentino y Umberto Contarello, por 'La Grande Bellezza'.