Lexnet, el sistema de notificaciones telemáticas de la Administración de justicia, sufre este miércoles una incidencia que dificulta su funcionamiento por tercer día consecutivo, según han informado a Efe diferentes operadores jurídicos que muestran su "indignación total" ante esta situación.

Los técnicos del Ministerio de Justicia trabajan en la resolución de la nueva incidencia, ha confirmado este departamento, que ha recordado que los operadores pueden descargar los correspondientes justificantes para acreditar las anomalías en el sistema en el caso de que no hayan podido completar algún trámite en plazo.

La normativa establece que, en los casos de inminente vencimiento, los afectados podrán presentar los escritos en el primer día hábil siguiente en el órgano u oficina judicial o fiscal, acompañado por el correspondiente justificante.

Fallos habituales

Dicho justificante, en el que se incluye el intervalo horario en que se ha producido el corte, estará disponible a las 09.00 horas del primer día hábil siguiente al fin de la interrupción.

Son muchos los profesionales que denuncian en las redes que las interrupciones y fallos en Lexnet son ya habituales pero claman porque las incidencias se prolonguen ya tres días, lo que demuestra, en su opinión, que el sistema no funciona.

Con este panorama, algunos operadores jurídicos consultados por Efe afirman que existe un "indignación total" en el sector porque Justicia no acaba de arreglar un sistema que es vital para el trabajo diario de los colectivos y que en realidad "es un desastre".

Las fuentes consideran que los profesionales son "rehenes" de "una herramienta que colapsa cada vez que hay picos de trámites", de ahí que quieran dejar claro que lo que el Ministerio describe como incidencias no es sino "una caída absoluta" que no saben solucionar.