El cocinero catalán Ferrán Adri (en la foto en el río Los Angeles de Pinofranqueado) renunció a impartir varias conferencias en universidades de Estados Unidos para estar ayer en Las Hurdes. En esta ocasión, no cocinó. El afamado restaurador, el más creativo de todo el mundo, según los críticos, degustó los platos sencillos y tradicionales de la cocina hurdana y clausuró la I Muestra de Gastronomía Tradicional de Las Hurdes.

En sintonía con la muestra, el cocinero defendió "la historia y las tradiciones" culinarias de cada zona para desarrollar bien una cocina. "Lo primero que tenemos que tener son buenos productos, y eso los tenemos hoy en Extremadura y en España".

De los bocados hurdanos que saboreó, lo que más le impresionó fue la ensalada de naranja con chorizo frito que se sirvió en un almuerzo con periodistas nacionales y regionales, entre ellos Juan Pedro Valentín, Angelles Barceló y Olga Viza, y cocineros de la zona. "Cuando yo cuente esto en Barcelona le va a sonar muy raro, tan raro como cuando yo explico un plato de los míos, cualquier lugar es una fuente de inspiración, pero lo importante es guardar la tradición y la historia de la gastronomía", dijo.

Uno de los consejos que dio a los hurdanos, fue la creación de una catalogación de la cocina tradicional extremeña, y principalmente la hurdana. "Después poco a poco se puede ir innovando y creando cosas nuevas".

Ferrán Adri sólo abre seis meses al año su restaurante de Cala Montjoi, a 6 kilómetros de Roses, y exclusivamente por las noches. En total, a lo largo de cada temporada, 8.000 personas tienen el privilegio de degustar sus platos. Para el año 2003 las reservas se cubrieron en enero y tuvo 450.000 solicitudes, muchas de ellas desde los lugares más distantes y dispares de Cataluña, Japón, Australia o EEUU.

Adri elogió con ímpetu la calidad y creatividad de Toño Pérez, del restaurante cacereño Atrio, del que dijo que era el mejor de Extremadura y uno de los puntos por los que las región extremeña se está empezando a conocer. "La calidad de una buena cocina, mueve más gente que toda una campaña de cualquier Consejería de Turismo", aseguró. El es la prueba. M. M. C.