Que los bomberos forman un monumental cuerpo es algo que se intuía... hasta ahora. Un sugerente calendario deja al descubierto lo que escondía el uniforme de 17 bomberos de la Diputación de Badajoz, y su lado más solidario.

Su desnudo responde a la llamada de auxilio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Don Benito que recauda fondos para los billetes de avión de más de 50 niños que pasarán el verano en la comarca.

"Surgió en agosto cuando visitamos con los niños el parque de bomberos de Don Benito. Les propuse hacer un full monty en la gala benéfica, y se lo tomaron a broma" , cuenta Marisa Sánchez, secretaria de la asociación. Pero su propuesta no cayó en saco roto y en octubre el bombero Juan Carlos López le propuso cambiar su idea por un calendario en el que mostraran sus tabletas de chocolate . El 17 de noviembre el parque comarcal se convirtió en un escenario con 17 protagonistas de Mérida, Zafra, Almendralejo, Don Benito e incluso Zamora. Su nexo común: haber trabajado en este parque.

"Nos lo hemos pasado como los indios. Estábamos nerviosos porque era la primera vez, pero ya pensamos en repetirlo el próximo año", comenta entre risas Manuel Toro uno de los participantes. Explica que con el calendario han querido mostrar su trabajo, por lo que las fotografías han sido tomadas en cuatro escenarios que reflejan situaciones reales como la excarcelación de un herido en un accidente, un fuego forestal, un buceo en humo y un rescate de altura con tirolina. Aunque las imágenes más sugerentes son los posados de los jóvenes opositores. "A mí no me han dejado posar porque dicen que tengo barriguilla cervecera", bromea Toro.

Venderán mil calendarios a partir de la semana que viene a 6 euros. Ya han recibido 300 peticiones, que pueden hacerse en el teléfono 615 503 166, o en el parque de bomberos de Don Benito-Villanueva; además se distribuirán entre las familias de acogida de la comarca para que los distribuyan.