Víctor José Leal (31 años), José María Cordero (30), Víctor Hernández (28) y Oscar Vinagre (31), son los cuatro bomberos cacereños que irán a las Olimpiadas de Policías y Bomberos que tendrán lugar en Vancouver, Canadá, entre el 31 de julio y el 8 de agosto de este año.

Es la primera vez que trabajadores extremeños de este colectivo participan en estos juegos. Han pasado varias pruebas de selección, la última de ellas en Madrid, para llegar a ser definitivamente los elegidos para competir en estas olimpiadas tan especiales que se celebran cada dos años. La pasada edición, en 2007, tuvo lugar en Australia.

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos son una competición en la que se llevan a cabo pruebas de todas las categorías, desde los 400 metros lisos hasta fútbol, tenis, lucha, remo, tiro, natación, triatlón, ciclismo o baloncesto. Sin embargo, estos cuatro profesionales cacereños solo participarán en 800 metros lisos y en la prueba específica de su colectivo, basada en la escalada de una torre de 32 plantas de altura.

Ayer por la mañana, en la sede del SEPEI, dos de ellos, Víctor José Leal y José María Cordero, tras vestirse con su traje habitual -pantalón, botas, chaquetón, casco, máscara, guantes y espaldera con botella de aire- reconocieron que "se trata de un gran reto, el mayor al que nos hemos enfrentado nunca" y que esperan volver como mínimo con una medalla colgando del cuello, "a poder ser el oro", dice Víctor José Leal con una enorme sonrisa en la cara que denota la ilusión que supondría para ellos lograr un podio en estos Juegos Mundiales.

Los cuatro saben que tendrán que medir sus fuerzas y facultades físicas con más de quince mil bomberos y policías muy bien preparados procedentes de 65 países de todo el mundo. Sin embargo, ninguno de ellos pierde la esperanza "tenemos expectativas muy positivas porque estamos físicamente muy bien preparados para estas pruebas".

Llevan mucho tiempo entrenándose, y saben que van a tener que trabajar duro y prepararse al máximo para logarar su reto. Sin embargo, en sus palabras y en sus caras se percibe claramente que para ellos esto es un mero hobby. Todos se lo toman como una manera más de divertirse.

Reconocen que para los cuatro "será una nueva experiencia" en la que van a compartir vivencias con muchos profesionales de su sector, además de ofrecerles la oportunidad de hacer amigos y hacer turismo por la ciudad de Vancouver.

Por otro lado, aún les quedan asuntos por cerrar, como es el tema de los patrocinadores. Y es que estos cuatro fenómenos todavía no han encontrado quien sufrague parte de los gastos de esta gran aventura, en la que esperemos traigan medallas a Extremadura.