Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han rescatado hoy a seis montañeros que tenían problemas físicos en distintas operaciones de emergencia llevadas a cabo principalmente en el Pirineo.

A las 12:28 horas, los Bomberos han rescatado a un hombre de 21 años que ha sufrido una lesión en el tobillo en el Coll de Terrers, en el municipio de Gisclareny, ubicado en la comarca del Berguedà (Barcelona).

Según informan los Bomberos en un comunicado, al lugar del accidente se han desplazado el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y el de Emergencias Médicas (GEM) con el helicóptero y han evacuado al herido al hospital Sant Bernabé de Berga (Barcelona).

A las 13.55 horas, se ha recibido otro aviso de un excursionista herido en el tobillo en el valle de Sant Miquel del Fai de Bigues i Riells (Barcelona).

También han actuado en este caso miembros del GRAE y del GEM con el helicóptero y el apoyo de dos vehículos terrestres para rescatar al herido, que se encontraba en un lugar de difícil acceso pero que ha podido ser finalmente trasladado hasta la ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que lo ha evacuado al Hospital de Granollers (Barcelona).

Poco después, a las 14.20 horas, los Bomberos han atendido un hombre con contusiones fuertes en la pierna y en las costillas en el Vall de Boí, en el Pirineo leridano, que ha sido evacuado por los efectivos del GRAE, con el apoyo del helicóptero, y trasladado en ambulancia al Hospital de Viella (Lleida).

Más tarde, a las 16.06 horas, el GRAE y el GEM con el helicóptero y el apoyo de un dotación terrestre se han desplazado a Sant Lorenç Savalls (Barcelona) para rescatar una mujer de 46 años que, mientras cubría una ruta por el Coll de l'Era, ha sufrido problemas físicos y ha sido evacuada al hospital Taulí de Sabadell.

Paralelamente, a las 16.45 horas, los Bomberos han recibido el aviso de otro accidente de montaña en Monistrol de Montserrat (Barcelona), en este caso una mujer de 50 años que ha sufrido una lesión en el tobillo y que ha sido evacuada también al Taulí.

Finalmente, a las 18:16 horas, los Bomberos del GRAE con el helicóptero se han desplazado a la Vall de Boí (Lleida) para socorrer a una mujer que ha sufrido una lesión en la rodilla en la zona del barranco Coma las Bienes.

Los Bomberos recuerdan a los montañeros que deben planificar la duración de la excursión, llevar la equipación y el material adecuado a la actividad, hidratarse a menudo durante la marcha y, si se pierden y hace frío, nunca deben dejar de caminar.