Los bomberos de la Generalitat han logrado controlar el incendio forestal declarado el lunes en la comarca del Baix Empordà, ha asegurado en el centro de mando de La Pera el director de la Conselleria de Interior en Girona, Albert Ballesta. Los bomberos continuarán remojando la zona para evitar que la tramontana reavive los rescoldos.

Según las últimas estimaciones del Cuerpo de Agentes Rurales, el perímetro afectado por el incendio es de 551,05 hectáreas, de las que 377,72 son de vegetación forestal, 131,73 agrícola, 16,07 vegetación urbana y el resto a pastos y terrenos improductivos. Por municipios, el más afectado es el de Foixà (con 330,27 hectáreas), seguido de Vilopriu (140,08), Colomers (46,49) y Jafre (34,19).

Los agentes han trabajado toda la noche para extinguir el incendio declarado el lunes en Vilopriu. Este miércoles se ha retomado el transporte escolar y ya están abiertas las carreteras de la zona que estuvieron cortadas para evitar incidentes y facilitar la labor de los servicios de emergencia. Se trata de la C-66 en La Pera, la GIV-6232, GIV-6424, GI-631, GI-633, GI-634 y GI-642. Asimismo, los vecinos evacuados han podido regresar ya a sus casas.

La investigación de las causas del incendio ya está en marcha. Aunque el martes el 'conseller' de Interior, Ramon Espadaler, evitó especular sobre el origen del fuego, este miércoles el director general de los Bomberos de la Generalitat, Ramon Parés, ha avanzado que ya saben dónde empezó el incendio, muy cerca de una pista forestal, y ha apuntado que "es un lugar un poco extraño para que se haya iniciado el fuego". Parés ha señalado que las causas pueden ser diversas.

Parés ha recomendado prudencia a la población y ha recordado que debido a las condiciones meteorológicas se está en una situación de excepcionalidad, por lo que se ha prohibido la quema de matojos y otras actividades peligrosas.