Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse entre un 75 y 95% hasta el 2050, comparados con los niveles de 1990, según un primer borrador de acuerdo en la reunión sobre el cambio climático de Copenhague.

Dicho borrador, al que ha tenido acceso Efe, establece que las partes que negocian el acuerdo deben cooperar para lograr que el incremento de la media global de temperatura por encima de los niveles preindustriales no exceda entre 1,5 y 2 grados.

El documento provisional también solicita que "se coopere para lograr que el techo de las emisiones globales y nacionales (antes de que empiecen a descender) se alcance tan pronto como sea posible".

SIN FECHA CONCRETA

Fuentes de los movimientos ecologistas presentes en la reunión han apuntado a Efe que el hecho de que no se fije en este aspecto una fecha concreta es muy negativo, ya que en principio debería ser para 2015 y el borrado no lo precisa.

Un apéndice del borrador también apunta a que las naciones desarrolladas y en desarrollo deberán adoptar compromisos o acciones para mitigar los efectos causados por la emisiones, pero no establece qué medidas ni medios se pondrán a disposición.

Además, el borrador apunta que los países ricos deben suministrar recursos "nuevos y adicionales" hasta el 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto de 1997, al que se acogieron 37 países industrializados y que deberá ser sustituido por un acuerdo vinculante negociado en Copenhague o más tarde.