Un hombre ha fallecido en la localidad de Puenxo (Asturias) por el desprendimiento de tierra y rocas al paso de la borrasca ''Elsa'', que ha dejado vientos de hasta 160 kilómetros por hora, inundaciones, cortes de carretera, suspensión de clases, caída de árboles... tras castigar la parte occidental peninsular.

La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales "muy activos", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y se está desplazando de oeste a este dejando a su paso precipitaciones generalizadas, persistentes y localmente fuertes en muchas zonas de España.

DESPRENDIMIENTO

Según fuentes de la Policía de Puenxo, en el municipio asturiano de Aller, el fallecido paseaba por una pista forestal cuando fue sorprendido por el desprendimiento, que le ha dejado sepultado bajo rocas caídas desde la ladera.

Las fuertes lluvias y vientos han provocado además el corte de la carretera As-17 y el desvío de un vuelo Madrid-Santander.

Asimismo, el 112 Galicia ha informado del registro de un total de 1.575 incidencias, con 118 inundaciones en viviendas, así como la caída de árboles y ramas en carreteras, inundaciones de vías de circulación, desprendimientos de tierra y piedras, caídas de cables de luz y de teléfono y desplome de postes de electricidad y teléfono.

ALERTA POR LLUVIA, VIENTO Y OLEAJE

Tres provincias más se han sumado a las 41 que desde primera hora de este jueves por la mañana estaban en alerta por lluvia, viento y oleaje debido a 'Elsa', una borrasca que afectará a toda la Península y a Baleares hasta el mediodía del viernes, cuando volverá a complicarse el tiempo con la llegada de 'Fabien'.

Galicia, Andalucía y la mitad occidental del Sistema Central están soportando las peores lluvias, con acumulaciones que se espera superen en algunos casos los 100 litros de agua por metro cuadrado.

En cuanto al viento, el litoral atlántico gallego se ha visto directamente afectado y la estación de San Nomedio en As Neves (Pontevedra) ha registrado velocidades de 160,5 km/h, mientras que Castro Vicaludo en Oia, en la misma provincia, alcanzaba los 151,6 km/h y Corrubedo (La Coruña) llegaba a 132,2 km/h.

En total, más de un millar de incidencias se han registrado en tierras gallegas, incluyendo destrozos en el municipio de Verín (Ourense), donde parte del tejado del Instituto de Educación Secundaria Castro de Baronceli literalmente "voló", según efectivos de los servicios de emergencias y ha afectado a "viviendas colindantes", aunque por fortuna no ha causado heridos.

En Lugo el protagonista ha sido el Miño, que se ha desbordado e inundado amplias zonas, con carreteras cortadas en lugares como Cervantes o Pantón, casas aisladas y suspensión de clases: aquí el temporal ha afectado sobre todo a la comarca de Terra Chá, según el presidente de la Diputación lucense, José Tomé.

La Aemet mantiene el aviso amarillo en el área del Estrecho por viento, lluvia y fenómenos costeros hasta primera hora de la tarde de este viernes aunque, en el caso de la alerta por fenómenos costeros, se incrementará esta madrugada hasta nivel naranja.

No obstante, la zona más afectada es Huelva donde, en el municipio de Nerva, la situación puede definirse como "catastrófica" según su alcalde José Antonio Ayala, debido a una riada originada por un tapón en el cauce del arroyo Santa María.

EL PERCEBE, A 200 EUROS EL KILO

Las consecuencias del temporal van incluso más allá: la imposibilidad de faenar en el noroeste peninsular ha disparado los precios del marisco una media del 30% por encima de las subidas que ya de por sí experimenta este producto ante la llegada de las fechas navideñas, de acuerdo con fuentes del sector consultadas por Efe.

Como ejemplo, en Pontevedra se ha llegado a pagar más de 200 euros por un kilo de percebes en piezas de tamaño medio, cuando su valor en estas fechas ronda los 80.

'Elsa' es la quinta borrasca de esta temporada y durará hasta el viernes, cuando será sustituida por su sucesora, 'Fabien', por lo que el solsticio invernal de este año, el próximo domingo 22 de diciembre, promete ser pasado por agua.