La petrolera británica British Petroleum (BP) ha cifrado hoy en 270,8 millones de euros el coste de la tareas de limpieza que lleva a cabo en el golfo de México por el vertido de crudo. Desde que la plataforma Deepwater Horizon se hundiera el pasado 20 de abril tras una explosión que causó 11 víctimas mortales, se han vertido al océano unos 16,3 millones de litros de crudo.

No obstante, esos trabajos podrían prolongarse unos tres meses, por lo que continúan estudiándose alternativas a corto plazo que mitiguen el impacto medioambiental del vertido. El grupo británico también ha ofrecido garantías a los estados afectados de Luisiana, Misisipí, Alabama y Florida. Hasta la fecha, la compañía británica ha invertido cerca de 78 millones en la perforación de un pozo alternativo para neutralizar el actual.

CAJA DE CEMENTO

Ingenieros de la compañía se esforzaban este fin de semana en completar la instalación de una caja de cemento y acero con la que esperaban controlar el derrame de crudo.

La enorme estructura de acero y cemento, que pesa alrededor de cien toneladas, descendió 1.500 metros hasta el fondo marino, tras lo que los técnicos de BP iniciaron las operaciones para instalarla.