Desde hace un tiempo varias iniciativas comercializan bragas que absorven la menstruación para acabar con el consumo de compresas y tampones. Estas prendas ya son populares en Asia y Estados Unidos, y por aquí algunas marcas como Cocoro, impulsada gracias al 'crowdfunding' de la plataforma Verkami, las distribuyen en su web desde el 2016. Desde octubre, además, la popular firma lencera Etam también las comercializa -a través de su web y en tiendas seleccionadas- gracias a un acuerdo con la firma francesa Smoon, especialista en este avance en ropa interior femenina.

Se trata de unas braguitas lavables y, por tanto, "reutilizables duante años", concretamente de dos a cinco. Utilizan tres tipos de materiales para drenar, absorber e impermeabilizar. Además, son transpirables, antibacterianas y sin olor. Se trata de "liberar el cuerpo femenino", asegura la marca, que utiliza como lema el 'hashtag' #FeelFree.

Absorben el equivalente a tres tampones, y prometen 12 horas consecutivas de eficacia sin sensación de humedad y cero olor. Todo ello con un espesor de solo dos milímetros. Además no llevan costuras y se adaptan a todos los tipos de flujos, hasta el más abundante.

Asismismo, se trata de una prenda perfecta para las pérdidas de orina.

El fabricante recomienda lavarlas primero con agua fría para eliminar el exceso de sangre. Después se pueden poner en la lavadora a 30 grados, sin suavizante. No se pueden meter en la secadora.

Entre los 'materiales secretos' que utilizan las prendas se encuentra la hidrofilamida, poliamida y elastán. Las bragas también llevan en su composición poliéster y poliuretano (sin sustancias químicas).

El precio de una unidad son 35 euros, y el pack de tres, 90.