Desarrolla el cerebro, relaja y motiva el sistema nervioso; pero no, no es el famoso juego de la Nintendo DS Brain Training , sino otra práctica mucho más antigua. Se trata del Tai-chi, un arte marcial que une el mantenimiento saludable del cuerpo, con la mente y la respiración. Hoy en Mérida una treintena de personas lo comprobarán durante un curso, que se desarrollará hasta mañana, impartido por Juan Carlos Serrato, maestro internacional de Wushu y único representante europeo de los templos de Wudang. Es precisamente el estilo Wudang, el más antiguo que se conoce en China, sobre el que versa este curso de Tai-Chi, y que se remonta al siglo XIII, entre los años 1270 y 1310, cuando el país nipón estaba gobernada por la dinastía Song.

Tal es el beneficio de esta práctica antiquísima que hospitales de China "han demostrado sus beneficios para fortalecer la estructura ósea, el esqueleto humano, que mejora el sistema nervioso, lo relaja, además del riego sanguíneo y desarrolla el cerebro", comenta Víctor Emiliano Arellano Obrero, profesor de Tai-Chi y delegado en Extremadura de la Escuela Superior Serrato, que organiza el curso en la capital extremeña.

Además, este arte marcial interno permite también "la práctica de defensa personal", pero sobre todo "beneficia la salud del practicante". Aquellos primeros inventores de este arte marcial ejercitaban la mente sin necesidad de coger un palito para tocar una pantalla táctil.

Sin embargo, y pese a todas esas ventajas para cuerpo y mente que defienden quienes lo practican, el Tai-chi no goza de demasiados adeptos en Extremadura, muy por detrás en el nivel de conocimiento y practicantes. Para potenciar esta cuestión se realizan iniciativas como la del curso de este fin de semana en Mérida, que tendrá lugar en el Ateneo Liceo.