Las redes sociales se han convertido en un puntal de internet, y por ello, la fundación extremeña Ciudadanía ha puesto en marcha la suya propia: Mujeres Ciudadanas para la Cooperación al Desarrollo y la Igualdad de Género . Una red social de exitosa acogida hasta el momento donde mujeres de Cochabamba, en Bolivia; Asunción, en Paraguay; Montevideo, en Uruguay; y Extremadura, en España, pueden ponerse en relación para intercambiar vivencias y sobre todo, aprender a manejar los secretos de internet.

El pasado mes de julio se reunieron en Montevideo Juan José Salado, director general de la fundación, y María José Pulido, directora del Instituto de la Mujer en Extremadura (IMEX), con el resto de asociaciones latinoamericanas que participan en el proyecto. Su objetivo, hacer una puesta en común sobre las ventajas e inconvenientes de la red y establecer un calendario para próximos eventos.

La fundación materializó su idea en septiembre del 2008 y, según Juan José Salado, "ha tenido muy buena acogida en todos los países, sobre todo en Bolivia y Uruguay, porque las mujeres han visto en ella una potencial fuente de formación, y actualmente se está pensando incluir a chicas más jóvenes y discapacitadas". El perfil de las participantes es común: mujeres líderes de organizaciones de diferentes campos: Política, Desarrollo Rural, Educación, Policía, Medicina... "La idea es que ellas aprendan de sus colegas extremeñas a manejar todo lo referente a las nuevas tecnologías y después se lo transmitan a las mujeres de su entorno, para romper un poco con la desigualdad que existe en estos países con el uso de los ordenadores e Internet", afirma Salado. Y como lo importante es innovar, ahora se trabaja para introducir otras profesiones, como artesanas y agentes de reciclaje.

Comenta también Juan José que "además de la comunicación vía red social, se ponen en marcha otros proyectos, siempre con el fin de luchar por la igualdad de la mujer de cara a la era digital". Un ejemplo de ello pueden ser los talleres internacionales de formación , que cada vez se celebran en un país diferente, y "donde pueden acudir todas aquellas mujeres de la red que lo deseen, presencialmente o por videoconferencia". Juan José confirma que la capital cacereña acogerá uno de ellos del 26 al 3 de octubre. El funcionamiento es muy diverso: desde charlas coloquio de temática que las propias asistentes eligen hasta mesas redondas donde participan expertos que hablan sobre las buenas prácticas de la profesión o cursos formativos de otros campos interesantes para la mujer.

Juan José Salado ha destacado "que tal vez debido a su innovación, la iniciativa ha tenido un gran apoyo institucional desde múltiples organismos uruguayos, paraguayos y bolivianos, así como extremeños". En la región, destaca el caso de la Agencia Extremeña de Cooperación, que ha financiado el proyecto, permitiendo que equipos informáticos de última generación llegasen a estos países latinoamericanos.