La cuarta sesión del juicio contra José Bretón por la muerte de sus dos hijos en octubre del 2011 se ha centrado en la declaración de los responsables de la gasolinera donde el acusado hizo acopio de centenares de litros de combustible en los días previos a la desaparición de sus pequeños. Uno de ellos incluso ha señalado que le pareció extraño que adquiriera tanta cantidad, hasta 250 litros en varias semanas.

Bretón consiguió que uno de sus vecinos le facilitara el acceso a una cooperativa donde podía repostar combustible unos 10 o 15 céntimos más barato por litro. Este hombre dice que lo hizo de manera excepcional y porque el acusado estaba en paro, pero se sintió defraudado porque pensó que iba a llenar el depósito, no garrafas, lo que consideró un “abuso”.

En este sentido, otro de los empleados del establecimiento señaló que le vió rellenar garrafas e introducirlas en el maletero, mientras que la administrativa explicó que acudió a comprar gasoil al menos dos veces por semana, “un mínimo de seis veces”. En total, los días previos a la desaparición de los pequeños se hizo con más de 250 litros.

La última vez que le vio fue el día 7 de octubre, cuando acudió a primera hora de la mañana, antes incluso de abrir, y se llevó 70 litros. Aunque Bretón explicó en su declaración que era una forma de ahorrar, y que empleó esos últimos litros adquiridos en rellenar el depósito de su coche después del viaje e Huelva para recoger a los niños, las garrafas y el gasoil sobrante no ha aparecido.

Nunca les dejaba alejarse

En la sesión de hoy, los profesores de los niños en Huelva han detallado que el pequeño José, de 2 años, tenía la movilidad propia de su edad, pero que el acusado lo llevaba a la guardería siempre en carrito. Y al igual que el día anterior, otro amigo de Bretón ha repetido su sorpresa ante la versión de que los niños se perdieron cuando iban andando delante suyo, porque siempre el progenitor siempre estaba pendiente de ellos y “nunca” les dejó que se alejaran 20 metros, como relató el acusado el martes ante el juez.

Otros testigos han reiterado que Bretón era “muy machista” ¿“os creéis que por traer dinero a casa es suficiente”¿y trataba de malos modos a su mujer, de la que hablaba con desprecio. Respecto a sus hijos, los padres de los compañeros de colegio sus hijos han incidido en que siempre les pareció “el padre perfecto” porque siempre estaba pendiente de los niños, aunque era un poco estricto. Tras la separación, con alguno de ellos llegó a comentar la nueva situación, criticando a Ruth Ortiz y mostrándose “muy rabioso y resentido”. Y les llegó a comentar que “iba a pelear hasta el final” por la custodia de los pequeños.

Declaración sin mampara

En la sesión de este jueves los testigos han declarado sin mampara, aunque lo habían solicitado para no sentirse presionados por el acusado. Bretón se ha mantenido durante toda la sesión muy tranquilo, con la mirada fija en algunos de los declarantes, a los que ha llegado a provocar lágrimas por la tensión.

Antes del inicio de la vista, su abogado José Maria Sánchez de Puerta subrayaba la colaboración demostrada por Bretón durante las sesiones transcurridas, explicando que le hace comentarios sobre los testimonios e incluso sugiere preguntas. Y ha destacado que se emocionó durante la declaración de su exmujer Ruth Ortiz y su suegra, pese a que la letrada de Ortiz apuntó que había permanecido impasible y con la mirada perdida. El juicio se retomará mañana con la declaración de los familiares de Bretón.