Poesía, historia y arte se recogen en las últimas novedades editoriales de la Institución Cultural El Brocense presentadas ayer. El dinero disponible por su servicio editorial se ampliará este año y para ello se recurrirá a una modificación de crédito ya que el presupuesto (de 60.00 euros) está cerrado, dijo el presidente de la Diputación de Cáceres, Antonio Caperote. En el 2002 se publicaron 23 libros.

Un panorama de la poesía española actual se dibuja en la colección AbeZetario, que ayer presentó siete volúmenes. Estos libros más el último número de la revista Alcántara y una obra sobre el pintor extremeño José Bermudo Mateos forman las novedades editoriales de El Brocense.

ESTUDIO

Yolanda Fernández ha estudiado la obra de José Bermudo (Arrabal de Huerta de Animas, 1853-Madrid 1820). En El pintor Bermudo esboza una biografía de un artista que vivió entre España y América y cuya obra se encuentra dispersa entre dos continentes en museos y casas particulares. Costumbrista, Bermudo dejó paisajes, cuadros de género histórico, alegóricos y retratos.

Las siete primeras entregas de AbeZetario, que incluye los premios poéticos Flor de Jara y de Poesía Joven de El Brocense, constituyen un diálogo entre la poesía joven y la de autores veteranos. Compone "una cartografía lírica de la escritura poética de hoy", señaló el director de la colección Teófilo González Porras. Se presentaron obras de Luis Jiménez Martos, Rosario Neira, Irene Sánchez Carrón, Almudena Urbina, Alfonso López Gradolí, Federico Gallego y Carmelo Guillén.

González Porras anunció para próximas entrega versos de Monserrat Doucet, Yolanda Izard, Salustiano Masó, José Antonio Zambrano, Pablo Rodríguez, José María Bermejo, Eugenio de Nora y antologías poéticas de Pureza Canelo, Santiago Castelo y Juan Carlos Rodríguez Búrdalo.

José Higuero, director de El Brocense, dio a conocer los contenidos de la revista Alcántara, que recoge artículos sobre la guerra civil en Cáceres, el Colegio de Abogados cacereño y artistas trujillanos.