61 personas, 31 de las cuales permanecían al cierre de est edición ingresadas en centros hospitalarios, están afectadas por un brote de neumonía comunitaria por legionela pneumophilla detectado el viernes en el II Ensanche de Pamplona, junto al casco viejo.

Una de la personas afectadas, una mujer de 64 años, tuvo que ser ingresada en la uci del Hospital de Navarra, mientras que el resto "evolucionan favorablemente", dijo en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

La consejera añadió que el viernes fueron revisadas 30 torres de refrigeración de la zona del Ensanche de Pamplona, 4 de las cuales tenían legionela y el resto no presentaban dicha bacteria.

Según precisó, de las 31 personas ingresadas, dos lo están en la Clínica Universitaria de Pamplona, 20 en el Hospital de Navarra y 9 en el Hospital Virgen del Camino.

Por su parte, el doctor Pablo Aldaz, director del Instituto de Salud Pública, señaló que el viernes ya se determinó por el estudio epidemiológico que se realizó que los afectados viven, trabajan o tienen relación con el II Ensanche de Pamplona.